PRD Yucatán ausente durante el “Xóchitl Fest” en el Remate dd Paseo de Montejo.
Juntos, pero no revueltos. Dirigentes y simpatizantes panistas y priistas participaron en la congregación, que se hizo ayer domingo en el Remate de Paseo de Montejo, para presenciar la entrega de constancia de mayoría a Xóchitl Gálvez Ruiz como la encargada de construir el Frente Amplio por México.
A la fiesta, que se convocó en vez de la consulta ciudadana tras la declinación de Beatriz Paredes Rangel, acudieron unos mil asistentes. La mayoría fueron Xochitlovers que desafiaron el calor para vitorear, ver y escuchar desde una pantalla gigante el mensaje que la aspirante presidencial dijo al pie del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.
Faltaron, por decir de alguna forma, los liderazgos del PRD Yucatán. Aunque por ahí se dice que Alejandro Cuevas y Eduardo Sobrino Sierra solo portan el membrete del “Sol Azteca”, pues los mueve más quien será la “corcholata” seleccionada para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que una panista que pudiera salvarlos de la extinción.
Sobró la porra del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, cuyos integrantes fueron identificados con una gorra azul en letras blancas con el nombre del municipio. En algún momento, dejaron de corear el nombre de Xóchitl para decir el del primer edil.
El Xóchitl Fest reunió a personajes como Dulce María Sauri Riancho y Ana Rosa Payán Cervera, juntas pero no revueltas. Aunque la ex gobernadora de Yucatán posó en una foto con la síndica meridana Diana Canto Moreno, quien estaba muy sonriente y apapachada por las presentes; María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de Poder Ciudadano México, y Ligia Vera Gamboa, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
Mientras la ex alcaldesa meridana estuvo con su porra, algunos integrantes del Frente Cívico Nacional (FCN) y las ex diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, la primera más efusiva que la otra al momento de las porras.
Con respecto a los asambleístas de la presente legislatura, la diputada Dafne López Osorio (Distrito 7) se lució al llegar con su porra identificado con una lona que decía Equipo Dafne López. Pese al cansancio y el calor, la legisladora fue de las más movidas y motivadas en el evento para echar las porras.
También estuvieron el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo; Karla Vanessa Salazar González, quien siempre destaca por su exquisito gusto al momento de vestir, y Manuela Cocom Bolio, del Distrito 6, con cabecera en Kanasín.
Por parte de los priistas llegó Gaspar Quintal Parra, diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal; Linette Escoffié; Francisco Medina Sulub, dirigente municipal; Herbert Vera y William Pérez Cabrera, ex alcalde de Kanasín, que intentó pasar desapercibido o se ocultaba del sol bajo los árboles.
Durante la transmisión del evento, los momentos más ovacionados fue cuando Xóchitl Gálvez presentó quienes la acompañaban en el templete: Ceci Flores, representante de las madres buscadoras; Elsa Ortigosa, representante de mujeres aspiracionistas y Nicolás Olguín, Presidente de Bienes Comunales de la comunidad de Dios Padre, en Ixmiquilpan, Hidalgo.
Otros momentos en los que se desbordaron los aplausos fue cuando mencionó las tres cosas que no hará son seguir dividiendo a México, recurrir a la ofensa, al insulto y a la descalificación, ni engañar y manipular a la gente.
Las tres cosas que sí hará son escuchar todas las voces, incluir a todas las personas de buena fe y respetar a todos los mexicanos. Los problemas no se arreglan con ideología, sino con soluciones; «ni huevones, ni rateros, ni pendejos», remarcó.
Por cierto, cuando se presentó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se escuchó un abucheo por parte de los presentes. Otro que también fue abucheado por simpatizantes priistas fue el ex gobernador Rolando Zapata Bello.