México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente y eso se debe a la falta de acceso al uso de los anticonceptivos y a la educación sexual, aseguró Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, organización sin fines de lucro.
En un país, donde el inicio de la vida sexual es a los 12 años, los embarazos no planeados pueden originarse por una variedad de factores, que pueden incluir la falta de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, la falta de acceso a métodos anticonceptivos efectivos, la presión social o familiar para tener hijos, la violencia de género y la falta de educación sexual integral, relaciones sexuales no consensuadas, falta de planificación familiar y fallos en la anticoncepción, añadió.
“El embarazo adolescente trunca el proyecto de vida de las mujeres y reproduce el círculo de la pobreza y exclusión, ya que las jóvenes abandonan los estudios para criar a sus hijos y la falta de preparación les impide acceder a un buen salario”, señaló Paula Rivera.
El ginecólogo Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, comentó que es importante que la maternidad sea elegida, libre y voluntaria, porque cada mujer tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo, su salud y su futuro reproductivo.
Los expertos enlistaron las medidas que se deben tomar en cuenta para las mujeres que quieren tener una maternidad deseada y planificada: educación sexual integral en las escuelas, que proporcione a los jóvenes información precisa y objetiva sobre sexualidad, anticoncepción, relaciones saludables y toma de decisiones autónoma.
Acceso equitativo a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, que incluyan asesoramiento sobre anticoncepción, pruebas de embarazo, acceso a métodos anticonceptivos y atención prenatal.
Empoderamiento de las mujeres y niñas a través del acceso de la educación y oportunidades económicas, y el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones informadas y autónomas sobre su salud y su vida reproductiva, y sensibilización en la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluido el derecho a decidir si y cuándo tener hijos.