La bancada respaldará el empréstito siempre y cuando se pongan cláusulas
Yucatán vive la peor crisis de la historia, no sólo en la salud pública sino en decrimento de la economía del Estado, señaló la líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Silva López Escoffié, quien en días pasados externó su apoyo a la iniciativa de empréstito de hasta 1,728 millones de pesos como parte del Plan de Reactivación Económica, del Ejecutivo Estatal.
La legisladora mencionó que está a favor de que el Gobierno del Estado solicite el crédito, con la condición de que pongan las cláusulas necesarias en el decreto que se emitirá para beneficiar a los más perjudicados por esta pandemia.
“Estamos viviendo un momento de muchas crisis, hay mucha gente muy necesitada y siempre muchos quieren agandallarse ante la crisis, por lo tanto se deben poner candados. Estoy segura que se pueden poner candados con buena voluntad política para hacer las cosas. Para decir no, no me parece responsable, sí pero con condiciones”, expuso.
Silvia López comentó que actualmente se necesita proteger el empleo formal, así como quienes se autoemplean como albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, por ejemplo.
Para la aprobación del empréstito, la entrevistada recordó que se necesitan del voto a favor de dos de las terceras partes del Congreso.
Mientras llega el día que sesione y se someta a votación la propuesta, dependerá de los diputados locales llegar a un acuerdo y hacer correcciones que se deban realizar.
“No podría decir hasta que no conozca uno el documento; dos, el análisis, y tres, en relación con eso también presentárselo a ciudadanos expertos para que también nos ayuden a tomar las mejores decisiones… Por lo tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano también lo consultará con expertos que conocen o tienen estudios para saber de proyectos que pueden hacer que ese dinero, que se pretende ejercer, se despliegue en la mayor parte de la sociedad”, añadió.
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano exhortó a sus compañeros dejar a un lado sus intereses partidistas y tomar la decisión en un contexto de un análisis profundo.
“Tener una actitud o definir tu voto en cómo me va a beneficiar partidistamente me parece una mezquindad. Entonces, debemos tomar una decisión en un contexto en el que se haga un análisis serio, pensando que los recursos se emplearán de la mejor manera posible para beneficio de los más necesitados. Además, poniendo las cláusulas necesarias en el decreto que se emitirá, para que así sea”, opinó.
Silvia López insistió que los diputados están para representar a los ciudadanos yucatecos, quienes actualmente viven con el miedo perder la salud y el trabajo.