Tras abandonar el PRI Yucatán, la síndico municipal de Kanasín, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, aseguró que no ha pensado en competir para alcaldía, en caso de que algún otro partido le ofrezca una candidatura, pues por el momento le interesa concluir su gestión por la que fue electa.
“Mira es algo que no le he pensado ni analizado. Yo creo que ahora, lo más importante es que terminé la sindicatura y me siento comprometida con los ciudadanos. Es muy importante que ellos tengan las cuentas claras, qué se hace con su dinero y los recursos asignados. Ahora, es mi responsabilidad más grande”, comentó.
La regidora renunció al PRI Yucatán porque nunca recibió el apoyo ni solidaridad, luego de ser víctima de violencia política en razón de género por parte del alcalde Wílliam Pérez Cabrera.
Xóchitl Delgado inició una batalla jurídica en la que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), obligado por el Trife, declaró inelegible al primer edil de Kanasín.
Al ser cuestionada sobre si el munícipe buscó el diálogo con ella, la entrevistada mencionó que sí. “Después que concluyó una sesión de Cabildo en la que analizamos la cuenta pública, el alcalde mandó a una persona para decirme que estaba en la mejor disposición para dialogar. Yo respondí que sí, pero con la condición de recibir toda la solicitud que en su momento se interpuso en el juicio del Tribunal Electoral. Después de eso, con mucho gusto podría escuchar lo que me quiera decir”.
A pesar de ese acercamiento, señaló, todavía no existe un diálogo abierto con Pérez Cabrera.