“En todo México hay una economía informal que no respeta semáforos”: Mauricio Vila Dosal
El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que Yucatán continuará el semáforo estatal en color naranja, mientras haya capacidad hospitalaria, así como las oportunidades para que la gente salga a ganarse la vida.
“También hay un tema económico hoy en día, las familias tienen que salir a trabajar para ganarse la vida y si vamos hacer un cierre tendríamos que estar pensando cómo vamos ayudar a la gente a pagar su recibo de luz, renta y otras cosas. Además, en todo México hay una economía informal que no respeta semáforos”, explicó.
En Yucatán, comentó, la gente confundió la reapertura económica con el regreso a la vida normal antes del Covid-19.
“Nosotros, la semana pasada anunciamos una serie de medidas enfocadas en disminuir la vida social de las personas. Lamentablemente, muchas personas confundieron la reactivación económica con la de su vida social…”, dijo.
Como se recordara, la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa) dio a conocer que 18 entidades, entre ellas Yucatán, regresaba a partir de ayer al rojo en el Semáforo Nacional.
Al respecto, Vila Dosal señaló algunas impresiones que la Federación da a conocer de manera desfasada. “Esa información, muchas veces es inexacta, no corresponde a la Semana Epidemiológica que se está viviendo. La semana pasada dieron a conocer algunos datos de la Semana Epidemiológica No. 26 cuando estamos en la No. 30. Son datos que muchas veces vienen desfasados. Muchas veces lo que se dice en las conferencias contravienen, un poquito, a lo que estamos haciendo en los estados”, añadió.
Entrevistado en Imagen Radio, el mandatario estatal aclaró que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) no está confrontado con el gobierno federal. “No es el momento de echar culpas; es para trabajar, coordinarnos, tener criterios y ver la pandemia desde lo local hacia lo nacional, no al revés”, acotó.
Vila Dosal señaló que todas las decisiones son tomadas por el Comité Técnico, no con base en los criterios del gobernador o de las cámaras empresariales.