Con el grito de “No a los chapulines”, fundadores y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán acusaron a sus cúpulas de “alta traición”, al seguir concediendo las candidaturas a políticos del pasado, con antecedentes oscuros, que brincaron de sus partidos para servirse con la cuchara grande.
En conferencia de prensa, los morenistas recordaron que en las últimas semanas, la cúpula morenista a nivel nacional y local continúan con sus acuerdos con políticos ajenos a Morena: “Son líderes en decadencia, que no cuentan con la aprobación generalizada de la militancia morenista yucateca”.
“No trabajaremos para ponerles la mesa a los chapulines, que recién brincaron a Morena para servirse con la cuchara grande. No es posible que ante nuestras exigencia de dar marcha atrás, las cúpulas intensifiquen esos acuerdos”.
No se registraron como candidatos porque el proceso interno “es pura simulación” y expusieron que no renunciarán a su partido sino que desde adentro combatirán el chapulineo por las vías legales y darán periódicamente otras conferencias de prensa para exponer las irregularidades internas.
“Morena en Yucatán en vez de ser el partido de la esperanza es el partido del chapulineo”, lamentaron. Dijeron que la militancia fue desplazada de los procesos internos, no se les escuchó ni tuvieron oportunidad de acceder a las candidaturas “porque la cúpula sabe que nos quedaremos callados ante las corruptelas”.
“Nuestra voz ha sido silenciada por la cúpula, que con miras a los comicios del 2 de junio de 2024 optó por postular a políticos que antes nos despreciaban y hasta nos perseguían”, acotaron. Finalmente, expusieron que aunque para sus directivos nacionales es fácil imponer chapulines, la base no se dejará y dará la batalla a esas prácticas que dibujan un panorama claro en los comicios: el rechazo de los ciudadanos que creían en la izquierda y en un cambio verdadero.