MÉRIDA, YUCATÁN A 4 DE MARZO DE 2021.– Por presuntamente violar los derechos políticos electorales de la militancia, Alejandra Pérez Trujeque e Hilda Mirna Díaz Caballero presentaron ante el Comité Directivo Estatal de Morena una demanda de recurso de apelación y juicio contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para impugnar la convocatoria de inscripción de candidatos.
“Lo que se buscamos es revocar la convocatoria para que tengamos la oportunidad como aspirantes de Morena y nuestros derechos como militantes tengan validez”, expusieron.
Dentro de la convocatoria no existen las condiciones para que los derechos de las militantes sean respetados.
Otras irregularidades detectadas en la convocatoria es que no hay los instrumentos para externar nuestra inconformidad. “No se respeta el estado de audiencia. Es decir, el partido político, a través de su convocatoria está violando los derechos de sus militantes y aspirantes a algún cargo de elección popular”, señaló el abogado Luis Solís Alpuche.
Alejandra Pérez, fundadora de Morena Yucatán y aspirante a la candidatura para la alcaldía de Kanasín, externó que hay mucho descontento de la base militante por el registro de expriistas y expanistas como aspirantes.
“Independientemente de que la convocatoria diga que todos son bienvenidos, hemos visto el descontento de los militantes porque vemos gente del PRI, PAN e, incluso, ex alcaldes que arrastran mañas. No vienen por el proyecto del presidente (Andrés Manuel López Obrador), llegan para ver qué sacan y si de alguna manera u otra vuelven a posicionarse en el poder. En eso no estamos de acuerdo”, señaló.
Por su parte, Hilda Díaz, aspirante a candidata a diputada local por el Distrito 5, dijo que la dirigencia estatal también tiene responsabilidad de que a la base militante los hayan hecho a un lado.
“Nosotros, al pertenecer al Comité de Transparencia y Democracia, siempre hemos dicho lo que no nos parece, nos califican de golpeadores y denostadores. Siempre les he dicho que les voy a regalar un diccionario porque denostar es decir mentiras, nosotros lo único que hacemos es decir las verdades”, dijo.
Además, Enrique de Jesús Fleites Arcila, consejero de finanzas de Morena Yucatán, la agredió físicamente sin que la Comisión de Honor y Justicia hiciera algo al respecto. “Ya fui al Poder Judicial y mi expediente, quién sabe dónde quedó. Siempre hemos sido víctimas de violencia política en razón de género”, comentó.