Durante el Ciclo Escolar 2023-2024, este esquema atendió a más de 6 mil 500 personas de 22 municipios
La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), a través de las 22 Misiones Culturales, distribuidas en igual número de municipios, atendió durante el Ciclo Escolar 2023-2024 a 6 mil 573 personas, que recibieron capacitación en diversas áreas culturales, sociales y productivas con beneficios que llegan a toda su familia
Entre las especialidades que imparten los maestros misioneros, se encuentran: Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Actividades Recreativas, Música, Industrias Agropecuarias, Carpintería, Industrias para la construcción, Industrias Rurales y Artesanales, aprendizajes que promueven el desarrollo personal y económico de los beneficiarios.
Así, en el Ciclo Escolar, recién concluido, participan los municipios de Yaxcabá, Temax, Ticul, Peto, Halachó, Cenotillo, Buctzotz, Tecoh, Tunkás, Tinum, Kanasín, Motul, Tekax, Chemax, Tizimín, Kantunil, Conkal, Umán, Teabo, Dzitás, Dzan y Espita.
Pedro Pech Pech, coordinador de las Misiones Culturales, destacó el papel de este sistema en el desarrollo integral de las comunidades al poner en marcha diversos proyectos de acuerdo a sus vocaciones. Por ejemplo, explicó que el municipio de Kantunil, la Misión Cultural número 16, concretó un proyecto de urdido de hamacas que impactó en la economía familiar de los participantes. Asimismo, con el apoyo de docentes de Educación Familiar, integraron un grupo productivo que comercializa los productos locales a otros municipios.
Pech Pech informó que previo a la instalación de la Misión Cultural, se realiza un Diagnóstico Integral de Necesidades Comunitarias (DINC) para que, a través de este, puedan generar proyectos de desarrollo comunitario sustentable.
«Es importante mencionar que las Misiones Culturales Rurales alientan a los alumnos a ser emprendedores, por eso cuando los maestros se retiran de las comunidades, dejan un legado de emprendimientos u oficios como talleres como albañilería, carpintería, repostería, manualidades, así como productores de hortalizas». señaló
El funcionario explicó también que entre el abanico multidisciplinario que ofrece este sistema, se encuentra la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales, agrupación que preserva y promueve la música tradicional y es promotora de la riqueza cultural del Estado.