Feministas denuncian públicamente que el CEN no respeta la paridad y da prioridad a hombres que se autoperciben como mujeres
Feministas y activistas por los derechos electorales de la mujer han calificado de afrenta la convocatoria para la Integración Paritaria de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena en los que se se elija una mujer este cargo puede ser ocupado conforme «al sexo que se autoperciben las personas».
En redes sociales, los párrafos segundo y tercero de la convocatoria CNHJ-CM-116/2022 ha sido cuestionado por militares de morenas, quienes acusan al partido de aplicar «un feminismo de Estado que es el patriarcado» para reducir los espacios a las mujeres, quienes han tenido una lucha histórica para poder acceder a esos cargos.
«¿De qué se trata esto MORENA? ¿Las feministas militantes lo van a permitir? ¿Quiénes fueron las y los responsables de semejante afrenta para las morenistas (sic)?», cuestionó la periodista feminista Guadalupe López.
Por su parte, Guadalupe Elosegui precisó: «La paridad se luchó por y para las mujeres, no para una caricatura autoadscrita como tal. ¡No lo permitan! Eso es misoginia (sic)».
La doctora Sandra Peniche Quintal, promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, calificó de «aberrante» dicho proceso.
Una activista por los derechos políticos y Electorales de las personas trans, consultada para _Noticias Contrapunto_, mencionó que el criterio utilizado en la convocatoria también es un acto de transfobia.
«Asumir que cualquier persona se crea lo que se quiere creer es un término TERF (acrónimo en inglés utilizado para las Feministas Radicales Trans Excluyentes) para las personas trans», comentó.
Y advirtió el peligro de la convocatoria, «porque hombres pueden asumir se como mujeres trans, cuando realmente no lo son por el hecho que la convocatoria acepta a quienes se autoperciben como tal».