El Covid-19 traerá una nueva forma de hacer proselitismo y campañas políticas en 2021
Tras darse a conocer que el inicio del proceso electoral 2020-2021se movió de septiembre a noviembre, los líderes del PAN y PRI en Yucatán coincidieron que fue acertada la decisión de hacer los cambios en el calendario de actividades, ya que se priorizó la salud de los ciudadanos.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asis Cano Cetina, señaló que los actos preparatorios de la elección serán compactados.
“Las actividades previstas para hacerse de septiembre a diciembre serán compactadas y se realizarán en los dos últimos meses del año. Esto de ninguna manera mueve la fecha de la elección, ni las fechas de las pre-campañas que se realizarán, como está prevista en la ley, hasta 2021. Aquí lo que se busca es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que vayan a participar en el proceso”, explicó.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, mencionó que por la contingencia sanitaria se suspendió la renovación de los presidentes de los 106 comités municipales, así como asambleas y reuniones.
“No debemos perder de vista, que (los comités municipales) son figuras que se tienen en cada uno de los 106 municipales y que, de ahí, precisamente, es la punta de lanza para buscar las candidaturas en mujeres y hombres para las elecciones del próximo año”, añadió.
Ambos dirigentes coincidieron que la Covid-19 cambiará la forma de hacer proselitismo político y el principal reto será en las plataformas digitales.
El panista Cano Cetina mencionó que la pandemia ya cambió la convivencia social, así como las campañas. “Yo creo que afectará todas las organizaciones que impliquen una concentración de ciudadanos. Sin embargo, me parece que las herramientas digitales y redes sociales se tendrá que hacer política, eso también será un reto para quienes vayan hacer candidatos en su momento y para los partidos”, explicó.
Torres Rivas comentó: “Ahora, tener un gran mitin o miles de simpatizantes ya no garantiza la victoria. Hoy día, es más un tema de comunicación en los medios tradicionales y redes sociales, lo que será trascendental para 2021”.
En relación con la disminución de la participación ciudadana en las elecciones de 2021, Asis Cano y Torres Rivas adelantaron que será uno de los procesos electorales más participativos, pues se renovarán 106 alcaldías, 25 diputaciones locales, 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, y cinco diputaciones federales.