La propuesta del Poder Ejecutivo tiene por propósito establecer que los servicios que sean más accesibles para la ciudadanía
La iniciativa de modificar la Ley del Notario del Estado de Yucatán, presentada por el ejecutivo estatal, tiene por propósito acercar los servicios notariales a mayor cantidad de habitantes y aminorar los costos, ya que las 100 notarias existentes actualmente, aumentarían a 150.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio detalles al respecto:
«Se está hablando de establecer mejores condiciones para prestar estos servicios y que sean más accesibles para la ciudadanía», dijo.
De aprobarse la modificación, Yucatán pasaría de tener 100 notarias a 150. «Al disminuir el número de 20 mil habitantes a 15 mil, aumentarían las notarías. Esto haría más eficiente el trabajo actuarial, notarial más eficiente. Para que pudiera desempeñarse de una forma más económica quienes prestan este servicio. Independiente de los factores como la territorialidad que serán tomados en cuenta», dijo.
También señaló que la propuesta no tiene identidad política. «Se está respetando la norma y haciendo el uso de una lista pre-establecida para poder tomar en consideración», señaló.