La paz es un tema que nos involucra a todos, empezando por los gobernantes. No sabemos quién quedará, pero quién sea electo que venga comprometido con el sistema de construcción de paz, afirmó Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.
Entrevistado con motivo de la firma del Compromiso de la Paz, al que acudieron los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Yucatán como parte de los Diálogos por la Paz, el prelado reconoció la disposición de los aspirantes a participar en dicho foro.
“Esto comenzó a nivel nacional, los candidatos a la presidencia de la República firmaron un pacto”, recordó. “Estos diálogos tienen una gran autoridad porque recogen las opiniones de muchísima gente del país”, comentó.
Si bien Yucatán está exento de la violencia e inseguridad que se vive en la mayoría del territorio, hay otros temas que preocupan a la Iglesia Católica y que las futuras autoridades electas deberían ocuparse como es el crecimiento poblacional en Mérida y Valladolid por lo que es necesario proteger el tejido social.
Monseñor Rodríguez Vega también expuso la violencia intrafamiliar. “Uno de los signos más tristes y más lamentables de esta violencia intrafamiliar es lo que vive cada individuo, que a muchos les ha llevado, lamentablemente, al suicidio”, aseveró.
El trabajo entre sociedad, Iglesia y autoridades electas es conservar la paz social, paz familiar y paz individual. De ahí que los candidatos acudieron a este foro, donde expusieron sus propuestas y los rubros que trabajarán si el voto popular les concede llegar a la gubernatura para lograr que la paz se conserve, se fortalezca y “todos podamos gozar de este gran atractivo a nivel nacional y mundial”.
En otro tema, el arzobispo externó su preocupación por el clima de tensión y polarización que se vive en los otros 105 municipios, pues en Mérida la situación está bien.
“En los otros municipios, la gente es más apasionada. Por eso les digo que no se dividan, pues los amigos que sigan siendo amigos, los grupos unidos y esto (las campañas electorales) van a pasar. Hay que participar de una manera respetuosa y pacífica”, exhortó.