Para la ex gobernadora, el Revolucionario Institucional tendrá una elección complicada para las elecciones 2024, pero tiene la opción de ir en alianza con el PAN y PRI para regresar al gobierno del Estado
En las elecciones de 2021, Morena creció enormemente en Yucatán a costillas del PRI, opinó la doctora Dulce María Sauri Riancho. «Si lo vemos con sangre fría, podemos ver que en sectores urbanos hubo un voto que se fue hacia Morena; lo podemos ver en Mérida, el PAN mantuvo su votación histórica, Morena creció y el PRI perdió zonas importantes aun cuando en la elección municipal quedó en segundo lugar», explicó.
La ex dirigente nacional adelantó que el Revolucionario Institucional tendrá una elección difícil para 2024, pues enfrentará al partido en el poder y «a un movimiento que no tiene escrúpulos en violar la ley, inclusive a la Constitución».
Sin embargo, el PRI tiene la opción de ir en alianza con el PAN y PRD. «Yo espero que mi partido se recupere y entienda, en el marco de una coalición, que en 2024 en “Va por Yucatán” el PRI tiene todavía que dar para 2024», comentó.
Y aunque algunas voces dicen no a la alianza, la exgobernadora subrayó que los tres partidos tienen la capacidad de hacer perder. «Si no van juntos, uno se lleva el 5% y el otro 8%, ya con eso es fácil que Morena y sus aliados ganen. En 2021, la coalición demostró que la unión hace posible ganar. Si hubiese ido solo el PRI, posiblemente no ganaba el número de diputaciones que consiguió al ir con el PAN y PRD», recordó.
Por otra parte, tras revisar los números del pasado proceso electoral, la entrevistada destacó que los votantes de las zonas urbanas han sido “switchers”, es decir, que cambian su voto de un partido a otro en cada elección. «Si el PRI no se esfuerza por mantener el voto de su militancia, lo que se llamaba el voto de duro, y de encontrar a los votantes que se mueven, pues difícilmente tendrá opción en ganar», comentó.
También, señaló, que en la medida que la situación del PRI continúe deteriorándose es factible que Morena tome su lugar en el bipartidismo estatal e, incluso, llegue al gobierno del Estado. «Somos un Estado que sólo fue tripartidista en la elección de 2021», recordó.
En el ámbito federal, la dirigencia nacional y los diputados federal no han sabido ser congruentes al respaldar la militarización de México hasta 2028 y, peor aún, lastimaron la confianza de quienes votaron por ellos, ejemplificó. «La firmeza, la claridad no es la obcecación, pero si garantiza confianza. Y para poder enfrentar la situación que tenemos en el país; las personas, los grupos sociales, los partidos, los movimientos sociales tienen que generar confianza entre ellos», dijo.
Sobre las intenciones de Movimiento Ciudadano de hacer alianza con el PAN y PRD, ahora que “Va por México” está en pausa, la entrevistada señaló que dicho escenario se verá posterior a las elecciones de 2023 cuando Coahuila y Estado de México renueven sus gubernaturas, en las que, por cierto, siempre ha gobernador el PRI.