Integrantes de la Fracción Legislativa Morena presentaron ante el Congreso del Estado iniciativas que fortalecen el compromiso de morena de trabajar por y para el pueblo atendiendo las necesidades de todos los sectores.
Las iniciativas presentadas el día de hoy estuvieron enfocadas en los temas de cuidados y de bienestar.
El Legislador Wilber Dzul Canul propuso ante el Pleno una iniciativa para establecer un marco jurídico que asegure el cuidado digno y fortalecer una democracia solidaria y comunitaria en el estado. Con esto se reconoce que todas las personas tienen el derecho a cuidar y ser cuidadas y el estado tiene la obligación de brindar las condiciones para los cuidados y para ofrecerlos.
En el contexto local, Wilber Dzul mencionó que el gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ya ha comenzado a trabajar en la implementación de este derecho mediante la reciente Primera Sesión Ordinaria del Comité para el Sistema Estatal de Cuidados. “Incorporar el derecho al cuidado digno en la Constitución de Yucatán abrirá la puerta a un sistema de cuidados que garantice este derecho para todas las personas y propicie mayor igualdad”, subrayó el diputado.
La Diputada Aydé Interián Arguello presentó una iniciativa en la que destaca la importancia de la lactancia materna y para lo cual solicita la promoción y protección de esta, pues no solamente se trata de alimentación, sino de un acto de amor y un vínculo emocional entre madre e hijo. “La lactancia materna es un momento sagrado que permite a la madre conectar con su hijo de manera profunda”, expresó.
Aseveró que la leche materna es el alimento idóneo para los bebés pues proporciona los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo, de ahí la necesidad de promover y proteger la lactancia.
Por otra parte, la diputada Estefanía Baeza Martínez pidió la palabra para hablar sobre el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz una mujer que para su época estaba más que adelantada, en cuestión de sus ideales, de su lucha y de su filosofía de vida, enfrentándose a duros obstáculos, que para la época no representaban ninguna opresión o segregación al género femenino.
En otro orden de ideas, el diputado Alejandro Cuevas Mena habló sobre la próxima reforma al Poder Judicial en el estado, destacando que tiene que ser incluyente y escuchar todas las voces a fin de acordar una reforma en la que se ponga por delante que los impartidores de justicia realicen esta labor como tal anteponiendo a la persona