La propuesta busca eliminar el tercer párrafo del Artículo 1 de la Constitución Local
La diputada Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Yucatán, presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad con el propósito de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
Con la propuesta presentada, se reformaría el tercer párrafo del Artículo 1 de la Constitución Política Local en el que el «estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida digna de todo ser humano».
Esta propuesta representa un avance en la materia de los derechos humanos, en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en comparación con 2009 cuando la mayoría priista del Congreso Local aprobó añadir al artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el siguiente párrafo:
«El Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal del Estado de Yucatán».
También se reformarían los artículos 389, 390 y 391 y se derogan los artículos 392 y 393 del Código Penal del Estado de Yucatán, así como el capítulo VII y el artículo 68 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
En tribuna, la morenista citó que de 2000 a 2009, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), hubo 10 mil 804 abortos, esto es, en promedio 1,080 abortos por año para esa década.
Estos datos, precisó, son los recaudados únicamente por los Servicios de Salud del estado. Sin embargo, señaló que «no es posible obtener una cifra real de los abortos totales, en donde se incluya aquellos que se practicaron fuera de las instalaciones del gobierno y en donde evidentemente abundan los que se realizaron por encontrarse penalizados de conformidad con lo establecido en el Código Penal actual. De 2010 a 2021 se promedian aproximadamente 1407 abortos por año».
A la iniciativa se adhirieron los otros integrantes de la bancada de Morena y el diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra.