A pocos días de concluir su labor en el Congreso Local, el diputado alza la voz para presidir el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Conciliador, esa fue la palabra que usó el diputado morenista Miguel Edmundo Candila Noh, del Distrito 3 Local, para alzar la mano y hacer pública sus aspiraciones de presidir el Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En rueda de prensa, el legislador aseguró que cumple con el perfil de unir a las diferentes corrientes del morenismo yucateco: los expanistas liderados por Joaquín Díaz Mena; los ex priístas que llegaron con Verónica Noemí Camino Farjat, senadora con licencia; los obradoristas fundadores y los izquierdistas.
«Este es el principio. Nos acercaremos y los invitaremos. Los panistas que vinieron en 2018 y los priístas del 2021 debemos unificarnos porque saben que solos no pueden ganar», comentó. Candila Noh señaló que el partido requiere de un dirigente abierto al diálogo y «no acorretee a los pocos morenistas, sino que invite a todas las corrientes a unificarlas». Al ser cuestionado sobre sí buscará la presidencia del Comité Estatal, mencionó que sí tiene aspiraciones, siempre y cuando «el pueblo y los morenistas quieran», pues no se trata de una imposición.
Sobre el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena, Candila Noh comentó que, de acuerdo con el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, próximamente se abrirá el sistema para ingresar a nuevos morenistas, en los que se debe afiliar la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien fue candidata externa de Morena a la presidencia municipal de Mérida, y la gente que llegó con ella.
«Realmente fue una sorpresa cuando ella se unió a Morena (en el Senado). Se deben abrir los registros en septiembre para que se afilien los nuevos morenistas», aseveró. El legislador local aseguró que Morena no ha abierto su plataforma para registrar a los nuevos militantes, por lo que la senadora es una aspirante para registrarse en el partido tan pronto se abra la inscripción. «Todos son bienvenidos. Antes de Morena, estuvimos en el PAN, PRI, PRD y PT, así nació Morena y creció el partido. Somos un grupo de personas que estuvimos simpatizando en algún partido político y no les pareció la manera que llevaban la política y vino la adhesión a Morena», explicó.
Insistió que todos quienes llegan a Morena suman, pero tienen que hacer el trabajo en el territorio, en calle, tocando las puertas de la casa y no sólo subiendo fotos y vídeos en las redes sociales. En otro tema, invitó a todos los morenistas a participar en la consulta popular contra los ex presidentes a realizarse el 1 de agosto.