En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó por unanimidad otorgar las cuatro regidurías de representación proporcional del Ayuntamiento de Progreso 2024-2027 a Morena-PT. Por primera vez, el PRI fue borrado del cuerpo colegiado de ese municipio.
Los regidores y las regidoras de representación proporcional a los postulados por el PT-Morena son: Román García Martínez, Addy Catalina Estrella Pinto, José Elías Cruz Cámara y Pamela del Socorro Pech Piste. Los suplentes correspondieron a Julio Alberto Solís Bastarrachea, Ahri Ruiz Fermín, Beatriz del Socorro Monrroy Vera e Irene Bustillos Ventura, respectivamente.
La asignación de las regidurías de representación proporcional, coloquialmente conocidas como pluris, se llevó al cabo en cumplimiento con la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recaída en los expedientes SX-JRC-168/2024, SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024 acumulados, que reconocieron la victoria del panista Erik José Rihani González.
El pasado jueves, también en sesión extraordinaria, el Consejo General del Iepac aprobó por unanimidad entregarle la constancia de mayoría a Rihani González, así como otros seis integrantes de la planilla para cumplir con la sentencia de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal. Este hecho, se consumó un día después, cuando el panista recibió el documento de manos del consejero presidente Moisés Bates Aguilar.