No habrá cambios en la repartición de las curules de representación proporcional, por lo que el PAN se quedará con seis, mientras el PRI, PT, Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) con dos, cada uno, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) relativa a la distribución de las 14 diputaciones plurinominales del Congreso del Estado.
Para la Legislación 64, que arranca el 1 de septiembre, Morena y sus aliados continuarán siendo mayoría con 21 diputaciones locales; el PAN será la segunda fuerza política con 10 congresistas, cuatro de mayoría relativa y seis de representación proporcional.
En la sesión de la tarde de ayer viernes, en la Sala Xalapa se analizaron cinco impugnaciones presentadas por el PAN y el PRI y tres candidatos: las panistas Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista, y de Leonel Can Euán, de Movimiento Ciudadano.
Los magistrados federales coincidieron en que no se les asistía la razón a los partidos y a las panistas en cuanto a sus interpretaciones técnicas sobre la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales relativos a los límites de sobre-representación y sub-representación.
En el caso del candidato emecista, los magistrados explicaron que tampoco tenía razón, pues a pesar de haber obtenido la mayor votación de su partido en las elecciones para diputaciones de mayoría, en el Distrito 12 con cabecera de Umán, eso no fue determinante para alcanzar una curul plurinominal por la vía del repechaje.
Es decir, el TEEY sentenció correctamente que se aplique el principio de paridad de género a favor de una mujer, en este caso, de Larissa Acosta Escalante, quien en la pasada campaña fue abandera de MC por el Distrito 8 de Mérida.
La Sala Xalapa ratificó la sentencia del TEEY en la que se confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en la que se asignaron las diputaciones plurinominales para la integración de la próxima legislatura.