El primer edil evitó un posible acto de intimidación del comisario municipal, expusieron Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer; la senadora Verónica Noemí Camino Farjat calla ante los cuestionamientos del actuar de los concejales
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yucatán condenó el actuar del presidente municipal de Mérida, quien sacó al comisario municipal de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be; pero calló ante el voto a favor de los regidores morenistas Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila, quienes votaron a favor de que la Comuna desincorporé el predio de esa comunidad y se le entregue en comodato a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac).
Los ediles, en un comunicado, respaldaron el actuar del acalde Renán Barrera Concha, quien evitó un posible acto de intimidación a todos los regidores presentes y por ello se le solicitó que detrás del límite de la valla de madera. Pero, la autoridad auxiliar no acató las medidas protocolarias y de seguridad del salón por lo que se le señaló que se usará la fuerza pública es por «no acatar la solicitud de orden».
Como informamos en nota anterior, el comisario se presentó a la Sala de Cabildo “Rosa Torre González”, para solicitarle al gobierno municipal que su petición de reabrir el Club del Adulto Mayor, Casa de Día sea reabierta. Sin embargo, Uh Be fue sacado de la sesión.
«Por ello no podemos aceptar que el alcalde de Mérida maltrate a la autoridad de una pequeña comisaria maya de este municipio. Estás actitudes no solamente son clasistas, racistas y prepotentes, también ponen de manifiesto el talante autoritario ejercido desde el poder con lujo de violencia política», señaló el comunicado.
En Twitter, la senadora morenista Verónica Noemí Camino Farjat aseveró que el actuar del primer edil es producto de la irritación porque «#GarciaLunaElPANyCalderonSonCulpables». No pudo faltar el hash tag #TraidoresALaPatria. Pero, cuando se le preguntó el actuar de los ediles morenistas, la legisladora federal enmudeció y sólo respondió a los perfiles que le favorecieron a su narrativa.
A este tuit se sumó Geovanna Cecilia Campos Vázquez, ex candidata por Morena a diputada federal por el Distrito 4 en los pasados comicios, se sumó a la condena mediática al escribir: «Por eso el único camino es sacar a los verdaderos tiranos de los espacios de poder. Ni un voto al #PAN». Pero cuando se le cuestionó por el voto en favor de Pérez Moguel y Alcocer Ávila, la “morenista fundadora” respondió: «Que respondan por su voto, que den sus argumentos. Eso nada tiene que ver con correr así a un comisario».
Los regidores morenistas, en un comunicado publicado en su página de Facebook, respaldaron al primer edil y a Alejandro Ruz Castro, quienes en todo momento conminaron al orden, pero Be Uh, al no hacer caso a la indicación, «el exhorto se subió el tono de voz intentando ser enérgico».
Y concluyeron: «El haber sido violentados, consideramos importante señalar que somos servidores públicos, pero no podemos permitir cualquier acto de violencia; el uso de la desinformación; que se nos señale situación diferente cuando los hechos se dieron en otro orden de cosas; que nuestras sesiones, si bien son públicas, no puede estar en riesgo la seguridad e integridad de cualquier integrante de Cabildo».