El Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recuperar las victorias en los municipios de Hunucmá, Izamal y Progreso, pues el fallo de los magistrados de la Sala Xalapa en favor de los abanderados del PAN y PRI fue una simulación, pues actuaron de manera incongruente en la aplicación de criterios y por ende exigen que les regresen sus triunfos.
Christian Hurtado, uno de los abogados por Morena Yucatán, consideró que la magistrada y los magistrados resolvieron con prisa la solución de cada localidad, por ello promoverán Recursos de Reconsideración por las omisiones y falta de congruencia respecto a los principios constitucionales cometidos por la Sala Xalapa.
“Nos causa extrañeza la celeridad que tuvieron para darle carpetazo a estos temas que ponen en riesgo a la democracia en la entidad. Además, reconocieron que recibieron los recursos un día antes, es decir, no estudiaron los casos a fondo”, comentó en rueda de prensa.
El abogado criticó que no se tomaron en cuenta las denuncias contra Wárnel May Escobar, candidato en común del PAN y PRI a la presidencia municipal de Izamal, quien violó las leyes electorales de diversas maneras con entrega de vivienda social, uso de recursos públicos, envió mensajes y llamó a la votación a favor de él e incluso se involucró en un altercado con elementos policiacos.
En el caso de Hunucmá, criticó que hubo situaciones que pusieron en peligro los paquetes electorales, ya que fueron manejados por personas que no estaban autorizadas y a pesar de que denunciaron esto, la Sala Xalapa prefirió dar carpetazo. “Esta representación hizo valer los agravios de la ilegalidad y la Sala Regional no les dio importancia”, reiteró.
Por su parte, Alejandro Cuevas Mena, diputado electo por el Distrito 12, opinó que la sesión en la Sala Xalapa fue “un verdadero show”, pues las resoluciones sobre las elecciones de Izamal, Hunucmá y Progreso representan un duro golpe para la democracia y un retroceso en la justicia electoral.
Los involucrados en el proceso electoral, también externaron sus posicionamientos. Melissa Puga Rodríguez, candidata de Morena en Izamal, aseguró usarán los medios legales necesarios para que los resultados sean favorables, ya que se trata de una sinvergüenza política lo que ha sucedido.
Por su parte, Raúl Alvarado Naal, abanderado morenista para Progreso, reconoció sentirse dolido y frustrado, así que pidió que les devuelvan el triunfo. “Nos están despojando de ese triunfo y vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias porque nosotros fuimos y seremos los triunfadores”, expresó.
A las puertas del Comité Estatal, simpatizantes del candidato Raúl Alvarado gritaron consignas en contra de la decisión del Xalapa que le dio triunfo al panista Erik Rihani González, a quienes acusaron de robarse la elección.