El Festival Nacional del Queso de Bola se realizará en el parque principal de ese municipio el 15 y 16 de octubre
Motul es una maravilla gastronómica que muy pocos conocen, afirmó el chef Ricardo Muñoz Zurita durante la presentación del Festival Nacional del Queso de Bola que se realizará el 15 y 16 de octubre en el parque Felipe Carrillo Puerto.
En rueda de prensa realizada en el restaurante “Piensa en rosa”, el también investigador gastronómico afirmó que Yucatán tiene maravillas gastronómicas fuera de Mérida como también lo son Ticul y Valladolid de las que «el mundo no se ha enterado».
Sobre la estrella del festival, Muñoz Zurita aseguró que el queso de bola es más apreciado en el Estado que en los Países Bajos, de donde proviene. «Se sorprenderían del fenómeno que el queso de bola se ha hecho en Yucatán. Somos el mayor consumidor de queso de bola», señaló.
Por su parte, Alberto Flores Lavalle, director general de Yucatán Foodie, mencionó que participarán 40 expositores con una variedad de alimentos que llevan el queso de bola: kibis, relleno negro, postres, empanadas, huevos motuleños, tamales, tacos y más.
La síndica municipal Olga Abraham Martínez afirmó que el festival generará una derrama económica de aproximadamente un millón a 1.5 millones de pesos. «La economía local se reactivará, las familias podrán convivir y disfrutar los platillos y los municipios circunvecinos han mostrado interés de acudir al evento».
El director de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Motul, Arturo Mérida Gómez, informó que otras de las actividades a realizar son renta de bicicletas, paseos en calesa motorizada, visitar el museo de Felipe y Elvia Carrillo Puerto y el cenote de Sambulá. «En auto, Motul está a 35 minutos y hay dos sitios de taxis», detalló.
La diputada panista por el Distrito 3 Local, Karem Achach Ramírez, comentó que «Motul tiene muchísimo que ofrecer» y en el Festival, los asistentes disfrutarán de distintas formas el queso de bola.