«¿Por qué insisten en un proyecto que no les da?»: Senador Dante Delgado
Para las elecciones de 2024, Movimiento Ciudadano descartó sumarse a la coalición opositora del PRI, PAN y PRD porque son membretes huecos, que están vaciados de emoción, pasión y compromiso y, perdón la expresión, de inteligencia política, señaló el senador Dante Delgado Rannuaro, quien visitó Mérida como parte del seminario para la agenda ciudadana 2024.
«Por 23 ocasiones el pueblo le está diciendo que no, y no fueron 24 porque hubo el arreglo que tres meses antes denunciamos», comentó el coordinador nacional de MC, quien insistió que no se subirán al Titanic que ha fracasado una y otra vez.
Sobre la coalición PRI, PAN y PRD, el legislador federal comentó que los dirigentes nacionales Alejandro “Alito” Cárdenas Moreno, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva insisten en que la sociedad está equivocada y «ellos están en lo correcto», por lo que su alianza será directamente con la sociedad.
En México, aseguró, hay dos oposiciones. «La de ellos (“Va por México”) que quieren hacerle el juego, por un lado “Alito” a Morena y los otros dos al PRI, porque creen que es posible sumar el agua y el aceite. Antes, las coaliciones eran para derrotar al PRI, pero ahora la gente no entiende porque el PAN y PRI se juntan, y ellos no se han dado a la tarea de preguntarle a la gente por qué. Nosotros si lo hemos hecho, sí sabemos porque la gente no quiere eso», explicó.
«¿Por qué insisten en un proyecto que no les da?», cuestionó. «En el 2021, ellos decían que se unieron para evitar que Morena ganara. Pero, después, terminaron yéndose contra Movimiento Ciudadano. Hablaban del voto útil, si votan por nosotros era voto inútil. Nada más que ganamos las alcaldías de Campeche, Guadalajara y Monterrey, más la gubernatura de Nuevo León», recordó.
Con la cuenta regresiva para la renovación presidencial y nueve gubernaturas, mencionó que lo importante es crear un proyecto para ganar. «Hay quien cree que debe encontrar al rey o reina de la simpatía o al rey de carnaval. No, se trata de encontrar un personaje con credibilidad y presencia en la sociedad, un proyecto disruptivo para poder atraer el interés de la ciudadanía y que, además, todos los temas que son del interés de la sociedad», precisó.
Al ser cuestionado sobre el proceso de selección del candidato a la presidencia de la República, Delgado Rannauro comentó: «el método tiene que ser primero analizado en nuestros órganos internos de Movimiento Ciudadano. Vamos a tener en el mes de julio, a principios, una sesión del Consejo Nacional y, desde luego, en lo personal tengo una sugerencia que hacerles, pero será responsabilidad de todos los que estamos en la mesa más 400 personas que orientemos el sentido».
Por su parte, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco mencionó que en 2024 no sólo hay que pensar en la presidencia de la República, sino en las regidurías, congresos locales y Cámaras de Diputados y Senadores para tener un contrapeso.
«Se quiere evitar reforma constitucional, pensemos en ganar 17 congresos locales. Vayamos focalizando… Si haces un esfuerzo donde haces pequeñas batallas grandes victorias con los ciudadanos como los foros que hoy estamos teniendo escuchando lo que la gente quiere y no lo que desde un atril creen los dirigentes los partidos que la gente cree, por supuesto, que podemos construir con las personas toda la que esté dispuesta a construir por los ciudadanos y con los ciudadanos para el 2024», señaló.
Por su parte, la diputada local Vida Gómez Herrera señaló que en Yucatán primero están construyendo el proyecto. «Primero, la ciudadanía, primero el diálogo con la ciudadanía después con quienes, pero el eje central es el proyecto y por y para las personas», precisó.
Sobre si MC abriría las puertas a Liborio Vidal Aguilar o Renán Barrera Concha, en caso que Acción Nacional no le diera la candidatura a la gubernatura, la legisladora comentó: «No hay mesías».