El partido vale más del tres por ciento de las preferencias electorales y apuesta por un cambio general que comenzó en los municipios
Movimiento Ciudadano irá sólo en las elecciones 2024. La principal alianza que tienen es con la sociedad, quien les está diciendo que quieren otra opción que no ven en las “corcholatas” ni en el Frente Amplio por México, señaló la diputada local Vida Gómez Herrera.
En las próximas elecciones, las boletas estarán muchas personas que anteriormente dijeron “Yo quiero” o “Yo aspiro”, pero son los mismos que contendieron en el 21, en el 18 y en el proceso electoral anterior a ese, que buscan otro cargo de elección popular. «Cuando escuchemos su oferta política seguramente será lo mismo de hace 10, 15 o 20 años, y ese Yucatán ya no existe», dijo.
Por eso razón, cuando MC abrió sus puertas en los municipios para buscar nuevos perfiles en política para hacer ese cambio generacional, pues en muchas localidades de la entidad ha gobernado una persona, después el esposo o la esposa, posteriormente el hijo o hija y «así ha venido de generación en generación».
La selección de las candidaturas será con mucha cautela, sensatez y con los perfiles adecuados, afirmó la también coordinadora de la Comisión Operativa Provisional en Yucatán. Las candidaturas en cada uno de los municipios del Estado estarán determinadas por los escenarios locales, «porque se va a ganar y por todo, pero esa construcción tiene que hacerse con mucha estrategia y con el ritmo adecuado».
En 2021, recordó, en una semana lograron registrar 76 candidaturas para las alcaldías, además de los 15 distritos locales, cinco demarcaciones federales «No tenemos prisa, no nos preocupa la cantidad, si no la oferta política que vamos a dar», expresó.
–Esto es un doble reto, porque cuando construyes desde la oposición, siempre será más difícil, pero cuando construyes desde la oposición y la adversidad como hoy sucede, es un doble mérito –aseveró. «Quienes están en el Movimiento, no están por un cargo o un sueldo, sino por la convicción de lo que quieren para el Estado y para sus municipios», precisó.
El hartazgo en los municipios es muy grande, señaló. Mientras en Mérida, las sesiones de Cabildo son transmitidas en internet y la gente sabe qué sucede en ellas, en los otros 105 municipios, el presidente municipal toma las decisiones sin consultarle a nadie, «no se hacen acciones de fondo y no hay misión de futuro, lo que ha hecho que se tengas comunidades sumergidos en otra época».
«No podemos seguir permitiendo que el rezago en Yucatán se vaya quedando de municipio en municipio, y en Mérida, aparentemente, crezca», expresó la asambleísta.
Hoy día, MC vale más de los tres puntos porcentuales, que consiguieron en las elecciones. «Esto es importante porque todos los demás partidos políticos han perdido puntos», afirmó.