Las diputadas de esa fracción parlamentaria se reúnen con el director estatal de Transporte Público
En esta reactivación económica, el transporte público se ha convertido en el “frijolito en el arroz”, pues hay quienes atribuyen que el principal foco de infección del Covid-19, señaló la diputada Silvia López Escoffié.
Ante esa situación, las legisladoras de Movimiento Ciudadano se reunieron con el director de Transporte del Estado de Yucatán, Alejandro González Poveda, a quien le plantearon la ampliación de horarios, que se metan más unidades, sobre todo en horas picos y horarios escalonados.
“¡Qué la gente no salga a la misma hora! Y se puedan ampliar, hasta la noche, las vueltas de los autobuses para que no haya amontonamientos en el Centro. Porque a la misma hora no hay suficiente transporte y ocasiona amontonamientos”, comentó.
La legisladora por el Distrito 4, Milagros Romero Bastarrachea, habló también de ampliar los horarios en aquellos establecimientos o empresas que hagan el compromiso de trasladar a sus empleados.
“Si al interior se cumple con los protocolos de seguridad y al transporte seguro de su gente, pudieran tener un tarjetón especial. Esto que hace, genera movimiento económico, las personas conservan su empleo, laboran con seguridad y desahogan las unidades como camiones y combis”, añadió.
A opinión de la asambleísta, las políticas públicas son buenas, pero incompletas. “Las empresas son diversas, si hay empresas que se comprometieran a trasladar a sus empleados, deberían ampliar sus horarios hasta más tarde”, añadió.
Las diputadas comentaron que González Poveda se comprometió a llevar la propuesta al Consejo de Salud Estatal para su evaluación a través del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, (Imdut), Aref Karam Espósitos.