Con base en datos, la estrategia del presidente ha sido un fracaso, señaló el senador emecista Dante Delgado Rannauro
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, criticó que las policías municipales y estatales fueron abandonadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cree que con la militarización de México, mediante la Guardia Nacional, se resolverán los problema de inseguridad en el país.
Posterior a una reunión con empresarios yucatecos, el senador emecista opinó que la visión de López Obrador es equivocada, «sobre todo contrario a lo que él había manifestado y, en términos reales, con base en resultados su estrategia ha fracasado… y el problema es que el presidente quiere tener un control total y como dice el lema: “Quien mucho abarca, poco aprieta”».
Para el legislador federal, es importante capacitar a las corporaciones municipales y estatales. «El presidente ha incumplido con respaldar a las policías estatales y municipales. Son 240 mil efectivos que deben se capacitados, adiestrados, evaluados y respaldados con armamentos, equipos, que permitan garantizarles el derecho a la vida, a la libertad y patrimonio familiar. Y en ese sentido hay que transitar», explicó.
Sin embargo, consideró que capitanes, coroneles y generales en retiro pueden estar al frente de las policías como «cuerpos ya civiles y ellos retirados del Ejército».
Con respecto a la reunión con dirigentes de las cámaras empresariales, Delgado Rannauro comentó que los empresarios solicitaron que las tarifas de electricidad tengan los mismos costos que el resto del país; plantearon que den, con racionalidad, los apoyos necesarios legislativos y administrativos para que haya suministros con regularidad de energía eléctrica.
«Yo sí creo que Yucatán tiene derecho a tener un mejor servicio de energía eléctrica con tarifas razonables», afirmó el legislador federal. Además, recordó que los empresarios locales le informaron que han abierto los canales de comunicación con el gobierno federal, quien tiene la responsabilidad de llevar acciones de concertación para que sea posible la autogeneración o vinculación de energías limpias.