La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentará 34 obras maestras; el primer programa es la Gala Sinfónica Mexicana
La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentó la Temporada de Conciertos 38 con “mucho talento yucateco”. Manuel Escalante, pianista de corte internacional, y el violinista Karim Ayala Pool interpretarán “Concierto para Piano No. 23, de Mozart” y “Concierto para violín Op. 64”, de Félix Mendelssonh, para los programas dos y tres, respectivamente.
El director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, informó que otro yucateco que Alejandro Basulto, joven compositor, debutará como director, pues dirigirá a la Orquesta en el programa seis “Cuentos Sinfónicos para niños” en los que se interpretarán las obras “La historia de Babar, el pequeño elefante” y “Pedro y el lobo”, de Francis Poulenc y Sergei Prokófiev, respectivamente.
Yucateco por adopción y «una figura queridísima del público», el violinista Christopher Collins interpretará “Fantasía escocesa”, de Max Bruch, en el programa siete. También hay talento nacional con los directores huéspedes Roberto Beltrán Zavala y Ricardo Rivero Weber.
Para la temporada 38, la dirección artística, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) y el Patronato dispusieron de un amplio y variado repertorio con 34 obras maestras, algunas de ellas de conocidos exponentes del nacionalismo musical mexicano.
La temporada concluye con el “¡Concierto de Fin de Año!”, de la directora del Taller de Ópera de Yucatán, María Eugenia Guerrero. La presentación será el viernes 9 y domingo 11 a las 8 p.m. y 12 horas, respectivamente.
Con respecto al programa número uno “Gala Sinfónica Mexicana”, los OSY interpretará “La madrugada del panadero”, de Rodolfo Halffter; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Tribu”, Daniel Ayala; Vals “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas/Enríquez y “Sinfonetta” y “Hupango”, de José Pablo Moncayo.
«El programa es muy atractivo e interesante; el público quedará muy satisfecho», aseguró la presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, describió a la música como una medicina para el alma, «un arte que enamora».
El concierto es el viernes 9 y domingo 11 a las 8 p.m. y 12 p.m., respectivamente en el Teatro José Peón Contreras. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.