Durante 28 años, el activista trabajó en favor de los derechos humanos de las personas con VIH y sida
Carlos Méndez Benavides, activista y defensor en los derechos humanos de las personas con VIH, murió, informó el Albergue San Juan de Dios en su cuenta de Facebook. Se desconoce los motivos del deceso.
“La familia y comunidad de este albergue, amigos, voluntarios y bienhechores con profunda tristeza les comunicamos el fallecimiento de nuestro líder, de nuestro amado Papá Carlos el día de hoy”, externaron en Facebook.
El activista Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH, lamentó el fallecimiento de Méndez Benavides, “quien fuera reconocido altruista y trabajo en favor de las personas con VIH y, particularmente, a las personas con sida”.
“Su ausencia será irreparable, por ello nos unimos a la pena que embarga a su esposo, familia y amistades”, añadió.
La feminista Adelaida Salas Salazar, amiga del activista, recordó que la lucha social de Méndez Benavides se inició en 1993 cuando, a través de un grupo de personas afectadas directa o indirectamente con la pandemia del VIH/sida, empezaron a ofrecer de manera gratuita una atención integral en el albergue, así como rehabilitación, defensa de derechos humanos, prevención y capacitación, incidencia politica, abogacía y servicios funerarios.
El Albergue brinda atención integral y olística con un trabajo laico, a las personas afectadas por el VIH/sida sin recursos y sin seguridad social para mejorar su calidad de vida.
Muchos medicamentos no están en cuadro ni del IMSS ni de ISSTE ni del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) por lo que se tienen que comprar. Además, las instalaciones necesitan tanto reparaciones como la continuidad del proyecto.