Yucatán registró este sábado 626 decesos y 6 mil 117 nuevos contagios de Covid-19, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado. Asimismo, el número de recuperados llegó a los 4 mil 495.
La Jefa de Vigilancia Epidemiológica Estatal, Marbella Perera Rivera, dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo 191 nuevos contagios, que se distribuyeron así:
“89 en Mérida, 23 en Valladolid, 12 en Ticul, ocho en Umán, siete en Kanasín, seis en Tekax, cuatro en Temozón y Tizimín; tres en Progreso, y tres de otra entidad o país; dos en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum, y uno en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo y Tixkokob”.
Mérida continúa siendo el foco de la pandemia con 3 mil 455 pacientes, es decir el 56.48 por ciento; Valladolid, 354 (5.79%); Umán, 256 (4.19%); Kanasín, 253 (4.14%); Ticul, 187 (3.06%); Progreso, 110 (1.80%), y Tekax, 106 (1.73%).
En relación con las defunciones, fueron cinco mujeres y 11 varones. A continuación, las características:
–Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Mujer, de 55 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedente de obesidad; convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
–Mujer, de 57 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; vivía con dos contactos, los cuales no reportan síntomas.
–Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión y diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión; convivía con tres personas, todas asintomáticas.
–Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; convivía con cinco contactos, todos asintomáticos.
–Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y asma; sus contactos se reportan asintomáticos.
–Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con dos personas, ambas asintomáticas.
–Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con dos contactos, ambos asintomáticos.
–Hombre, de 69 años, de Progreso, con hipertensión y obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.
–Mujer, de 70 años, de Timucuy, con hipertensión y diabetes; vivía con dos personas, ninguna con síntomas.
–Hombre, de 71 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con tres contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 79 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con una persona, que no presenta síntomas.
–Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
–Hombre, de 87 años de edad, originario y residente de Kinchil, sin reporte de enfermedades previas; convivía con un contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
Las autoridades de salud reportaron 357 hospitalizados y 639 continúan estables.