Julia Chan dejó en orfandad a dos adolescentes; se fue en busca del “sueño americano” por las deudas que tenía
Julia Chan Canul, originaria de Oxkutzcab, murió ahogada en el Río Bravo al intentar cruzar a los Estados Unidos de América.
La fallecida, quien laboraba en una tienda de abarrotes, deja huérfanas a dos hijas de 16 y 12 años de edad. Se fue en busca del “Sueño americano” por problemas económicos, al estar endeudada con las financieras.
No era la primera vez que intentaba cruzar la frontera, ya lo había hecho de manera legal, con visa, la que perdió debido a algunas inconsistencias que llevaron a que le fuera suspendida.
La encargada de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, informó que ya se realizaron todos los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo de la infortunada, y la mayor carga de trabajo, así como los procesos, recaen en el Consulado de México en San Diego.
En promedio, la recuperación de un cuerpo oscila en un mes, por lo que «ojalá y antes de concluir el año, el cuerpo sea devuelto a las autoridades yucateca, para que sea entregado, de manera inmediata, a los familiares», dijo.
El diputado por el Distrito 12, Raúl Romero Chel, aseguró que a través del Consulado Mexicano en San Diego, se está dando trámite para la repatriación del cuerpo de la migrantes fallecida.
«Aproximadamente un mes, se logra la repatriación. Pero el Indemaya ya está con los familiares, tanto en Oxkutzcab como en los Estados Unidos, para realizar los trámites», comentó.
El ex alcalde de Oxkutzcab reconoció que, pese a las oportunidades de desarrollo económico en el municipio, hay un arraigo «casi natural» de las familias por cruzar la frontera para buscar el sueño americano sin importarles a los peligros que se arriesgan.