Adelaida Salas, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán, señaló que las autoridades no han hecho nada
Y. L.H., de 35 años, se vio en la necesidad de huir de su casa, luego que el pasado 16 de julio interpuso una denuncia penal contra su ex pareja por acoso y agresiones físicas en la Unidad de Atención y Determinación Kanasín, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades no hicieron nada.
Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán, denunció públicamente el “infierno” que ha vivido la víctima, quien, además, el fiscal en jefe de la unidad de investigación y litigación en turno del Ministerio Público, Luis Alberto Canto Salazar, se negó a recibirle la denuncia y le vulneró sus derechos.
“Esta mujer llega para denunciar que su ex pareja le rompió el celular, la quería agredir y este individuo (que ves su nombre ahí) le dice: ‘Tú te tienes la culpa’. Cómo es posible que una mujer, víctima de violencia, vaya buscando apoyo, que una persona que le pagan para hacer lo que le hacen le responda de esa manera”, relató.
La activista señaló que las autoridades no han hecho nada para garantizarle medidas de protección, por lo que la mujer tuvo que refugiarse en Mérida.
“En lugar que le den medidas de protección para que el sujeto no se vuelva acercar a ella, la Policía de Kanasín sólo da rondines por la casa. ¿Qué sucede? Otra vez la van agredir, la señora huyó, tuvo que dejar todo en Kanasín porque no funcionó la denuncia. Las mujeres, acá en Yucatán, denuncian, pero las tratan mal y ahí se quedan asentadas las denuncias”, añadió.
A la víctima se le recomendó acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, para que puedan darles las medidas de protección.
“No ganamos nada con rondines de policía. De acá que lleguen las patrullas, ya la mataron. ¿Qué necesitamos? Órdenes de protección, que se le informe al individuo que no se puede acercar a ella, ni al trabajo ni comunicarse por teléfono. Pero es indignante lo que pasa en Kanasín”, comentó.Adelaida Salas lamentó que la justicia no haya actuado en estos últimos tres meses para proteger a la vida e integridad de la víctima.