El Congreso del Estado será la sede del foro “Participación y representación política en la toma de decisiones”
Con el objetivo de impulsar un proceso plural, participativo, abierto ciudadano y democrático para la construcción de una agenda política, legislativa y de gobierno que será entregada a las o los presidenciales, el Congreso del Estado será la sede del foro “Participación y representación política en la toma de decisiones” que se realizará el 5 de septiembre.
En rueda de prensa realizada hoy lunes en el Salón “Abogada Antonia Jiménez”, del Recinto Legislativo, la activista María Eugenia Núñez Zapata, representante de la colectiva Todas México, dejó en claro que la Jornada Nacional por “El México que queremos las mujeres” tiene por propósito es que quiénes aspiran a gobernar México «no realicen curiosidades, ni ocurrencias en el tema de las mujeres».
«Ni saquen compromisos en el tema de género con personas que no seamos las mujeres», precisó la activista, quién recordó que hace cinco años hubo un ejercicio similar con los entonces cuatro candidatos a la gubernatura en el que se les pidió gabinete paritario, programas con perspectiva de género y la creación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). Para esta ocasión, se hará algo a nivel nacional con quienes sean presidenciables.
«Hay avances, pero no se han cumplido todos los compromisos. Entendemos que las transformaciones no puede darse de manera total en una primera agenda, pero en esta ocasión se ha profundizado. A los presidenciables, les pediremos una Auditoría Ciudadana Pública para los avances de la Agenda y no sólo sea nuestra percepción la que tache o palomee los compromisos», expuso. También hizo un llamado y recordatorio al gobernador Mauricio Vidal Dosal para que retome el gabinete paritario, pues ya no lo es.
Hoy día, señaló, el estado referente a nivel nacional; pues la Legislatura 63, independientemente de colores, partidos, intereses e impugnaciones, aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, desde los antecedentes.
Desde el pasado 12 de agosto, se han realizado foros temáticos en otras ciudades: “Trabajo digno y educación integral”, en Monterrey; “Primero las pobres: No a las feminización de la pobreza”, en Tuxtla Gutiérrez; “Emergencia nacional, alto a la violencia contra las mujeres”, Cuernavaca; “Sistema de cuidados y tiempo propio de las mujeres”, Morelia, y “Acceso a la justicia y combate a la corrupción”, Durango; “Mujeres migrantes y seguridad”, Tijuana, y “Derecho a la salud de las mujeres”, en Aguascalientes.
La doctora Ligia Vera Gamboa, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), recordó que los temas preocupan a las mexicanas y en nuestra ciudad se tocará la participación política porque nuestra entidad es un ejemplo nacional con mayoría de mujeres en el Poder Legislativo, además dónde se aprobó la Ley 3 de 3 que implicó la participación de la sociedad civil.
Mérida será la sede del penúltimo foro con “Participación y representación política de las mujeres en la toma de decisiones” con cinco mesas de trabajo, señaló la diputada Carmen González Martín. «En Yucatán, será el único foro en realizarse un Congreso Local, donde se construirá una agenda que será entregada a las y los presidenciales», precisó.
Las mesas temáticas son: “Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndica Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, directora del Instituto de las Mujeres de Mérida.
Otras mesas de trabajo son: “Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres”, impartida por María Cristina Castillo Espinoza, secretaria de las Mujeres; “Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer”, estarán la diputada Vida Gómez Herrera y Leticia Paredes Herrero, investigadora responsable del programa de igualdad de género de la Uady.
“Auditoria jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres”, la consejera de la Judicatura del Estado María Ely Farfán Flores y la diputada Carmen González, y “Asegurar el cumplimiento efectivo de la Reforma Constitucional 3 de 3 contra violencia en todos los órdenes y niveles de gobierno”, a cargo de María Eugenia Núñez y la consejera electoral del Iepac María del Trejo Pérez.
Al día siguiente, el 6 de septiembre a las 10 hora en el Auditorio Eduardo Urzaiz del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Uady, se realizará el coloquio “3 de 3 contra la violencia. La reforma constitucional feminista que está transformando la democracia mexicana”, a cargo de Yndira Sandoval, promotora de limpiar al poder público de los violentadores; Arussi Unda, de la colectiva Brujas del Mar; María Eugenia Nuñez y la doctora Dulce María Sauri Riancho.
«A este foro le tengo mucha fe. Porque, desde la Universidad, se han levantado las voces que transforman la sociedad. Sabemos la importancia que desde la juventud estos principios democráticos queden sembrados en el ADN de los jóvenes», dijo María Eugenia Núñez.