Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2021.– Las mujeres embarazadas que se encuentren en la novena semana de gestión serán vacunadas contra la Covid-19, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
“Después de la semana nueve en adelante pueden recibir la vacunación, cualquier tipo de vacuna, todas las vacunas en México son seguras, se pueden aplicar durante el embarazo, el beneficio es importante”, señaló.
Durante la conferencia matutina de ayer, el funcionario federal recordó que existe evidencia sobre la gravedad de la infección de coronavirus cuando la persona se encuentra embarazada, pues hay mayor riesgo de ser hospitalizada y morir. Con base en lo anterior, las autoridades de salud han decidido incluirlas en el plan de inmunización prioritario.
Para poder recibir el antígeno, se deberá ingresar a la página vacunacovid.gob.mx donde encontrarán información al respecto, así como la liga para el pre-registro. Deberán esperar hasta que las brigadas lleguen a su localidad y se instalen los puestos de vacunación.
Además, una vez inoculadas, las personas embarazadas deberán insistir en la vigilancia prenatal durante sus visitas de seguimiento. En caso de presentarse alguna irregularidad, podrán llamar al teléfono 800 0044 800 para reportar efectos asociados al biológico y al 800 6283 762 para acceder a la línea materna.
Covid y embarazo
Las mujeres embarazadas con Covid-19 podrían tener mayor riesgo de nacimiento prematuro a consecuencia del virus del Sars-Cov2, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.
Expertos mencionaron que, con base en cómo funcionan las diversas vacunas que están en circulación actualmente, es muy poco probable que representen un riesgo específico para las mujeres embarazadas.
La Dra. Tristi Muir, jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Houston Methodist, señaló que “hay evidencias que las mujeres que están embarazadas están generando una buena respuesta inmune con la vacuna, incluyendo niveles suficientes de anticuerpos, mismos que ayudan a proteger al bebé. Estos datos se están dando tanto en mujeres que están embarazadas, como también en mujeres que están amamantando”.
Respecto a la respuesta inmunológica que las futuras madres están creando y que pueden trasmitirse a los bebés, la Dra. Muir comentó que en semanas recientes se dio la noticia de un bebé que nació ya con anticuerpos ante el Covid-19 y enfatiza que “esto debe ser tomado como un caso de estudio, ya que eso confirma que los anticuerpos se generan como una respuesta adecuada de la vacuna en mujeres embarazadas y que para los bebés es muy importante porque parece ser que pueden nacer con una mayor protección también, lo que nos lleva a pensar que las vacunas son muy seguras para ambos”.
Por ello, “quiero enfatizar que la vacuna es nuestra única herramienta por ahora para prevenir el contagio por Covid-19 y tener complicaciones más importantes”.
“Una mujer que contrae COVID-19 durante el embarazo tiene un gran riesgo de padecer una enfermedad grave y de necesitar un cuidado especializado, por lo que corren un mayor riesgo, incluso si tienen otras comorbilidades médicas, como obesidad o son madres añosas. Así que realmente me gustaría invitar a todas las mujeres a considerar la vacunación para su protección y para transferir anticuerpos protectores a su bebé”, concluyó la especialista.