La pandemia marcó la nueva forma de hacer política en estos tiempos electorales, a pesar de la música de charanga y los voladores anunciando a sus precandidatos, los llenos totales en la “Casa del pueblo” la casa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron moderados debido al Covid-19.
Este fue el escenario de fin de semana donde se registró la inscripción de cinco aspirantes a las diputaciones federales, tres de ellas mujeres y dos hombres, con el que el priismo de Yucatán se declara listo para la batalla en las próximas elecciones. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, señaló que por primera vez predominaron las mujeres en estas candidaturas federales: Federal 1: “Por primera vez el partido va a postular a tres mujeres y dos hombres en los cinco distritos federales; esto es un hecho histórico que habla del compromiso que tiene el PRI con las mujeres de Yucatán”.
En el primer distrito federal, quien ha sido 5 veces Presidente Municipal de Yaxcabá; el precandidato es Sansón Israel Palma Santos, quien además de ser maya-hablante y contar con el reconocimiento de la militancia en la región, es también un buen representante de las familias con raíces mayas en la entidad.
El segundo distrito, a la actual diputada federal por la región, María Ester Alonzo Morales, quien estaría buscando la reelección tras un intenso trabajo legislativo en el Congreso de la Unión. Como aspirante al tercer distrito, se postula Pablo Gamboa Miner, que cuenta con experiencia legislativa a nivel federal, ya que por segunda ocasión estaría compitiendo por este mismo distrito federal, el cual ganó de manera contundente en el año 2015.
Para el cuarto distrito federal, la confianza de la dirigencia priista fue depositada en la empresaria, Gabriela Cejudo Valencia, reconocida por su trayectoria filantrópica. Y por el quinto distrito federal para llevar la voz de los pueblos originarios del sur del estado; Janice Escobedo Salazar, actual diputada local originaria del municipio de Oxkutzcab.
Durante la presentación de los cinco aspirantes, realizada en la explanada de la Casa del Pueblo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI resaltó también la presencia del Senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.