Todas Mx confía que la SCJN fallará en favor de los niños, las niñas, los adolescentes y mujeres al desechar la acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra la Ley 3 de 3 contra la violencia de género
Para que una democracia se consolide, no sólo requiere de la representación política de las mujeres si no de ningún agresor en la toma de decisiones. Para que la paridad sea real, requerimos a mujeres en el poder con poder tomando decisiones, afirmó Yndira Sandoval Sánchez, promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Por su parte, la fundadora de la fuerza política Todas MX, Patricia Olamendi Torres, comentó que las mujeres no quieren nunca más candidatos violadores, agresores o deudores de pensión como tampoco los quieren de funcionarios. «Ya es tiempo de la ética en la política. Yo diría que también en la decencia que no hace falta mucho», afirmó.
Previo a la inauguración del 2o. Congreso de Mujeres Políticas, celebrado ayer lunes en el teatro José Peón Contreras, la defensora de los derechos de las mujeres mencionó que el evento tiene por propósito ratificar la constitucionalidad que todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el pasado 31 de mayo.
Patricia Olamendi, doctora en derecho, externó su confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallará en favor de la Legislatura 63, las colectivas feministas y niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia económica.
El pasado mes de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Corte porque la 3 de 3 vulnera los derechos de los deudores alimentarios morosos. Esta situación ocasionó que poco más de mil asociaciones civiles de todo México firmen un Amicus Curae a favor de la iniciativa de Yucatán.
Patricia Olamendi recordó que en Hidalgo hubo un precedente cuando la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad que la CNDH promovió en contra del artículo 31, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Estatal.
La Corte analizó la validez de dicho artículo que establece que, para el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo se requiere: «no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien, tramite el descuento correspondiente».
En el caso de Yucatán, esperamos que la Corte falle en favor. Queremos confiar que la decisión será similar a lo sucedido en Hidalgo, afirmó la doctora Olamendi Torres. «Hasta donde sabemos, la decisión está en manos del ministro Alberto Pérez Dayán y se pondrá en discusión cuando esté en la Segunda Sala que preside la ministra Yasmín Esquivel Mossa (quien participó en la sesión vía remota)».
A nivel nacional, la iniciativa de ley 3 de 3 contra la violencia de género se presentó en 23 Congresos Locales. Pero, sólo nueve estados ha sido legislada y aprobada, señaló Yndira Sandoval. «Yucatán destaca con la máxima referencia en cuanto a la vanguardia que implica este tema», comentó.
En el caso de Sonora, es la primera iniciativa ciudadana que fue respaldada por 21 mil firmas que recabaron mujeres y universitarias. «Hace 20 años, se aprobó una ley de participación ciudadana, pero nunca nadie había llevado al Congreso una iniciativa», precisó.