En cuestión de paridad de género, no es suficiente con las candidaturas, se tienen que transformar en puestos ocupados
Un grupo de 35 mujeres mayas –procedentes de la cabecera municipal Halachó y las comisarías de Cepeda, Santa María Acu y San Antonio Sihó– egresaron de los talleres “Formación para el liderazgo de las mujeres, haciendo incidencia en los derechos político-electorales”.
Las participantes, militantes o simpatizantes de todos los partidos formaron parte del proyecto “Táanil Ko’olelo’ob” (Mujeres primero) en el que conocieron sobre la paridad de género en las candidaturas, aprendieron a detectar la violencia política, la sororidad, liderazgo y que es un derecho el ser postuladas a un cargo de elección popular.
Elsa Mariana Caamal Rejón, ex candidata a la presidencia municipal de Halachó en 2021, describió los cursos como la herramienta para decir: «Si me preparo, puedo estar al frente de esto y más. No estamos solas, podemos ir acompañadas. Hay organizaciones y gente que nos puede defender».
La mujer también recordó que cuando fue designada candidata, los hombres de su partido ejercieron violencia contra ella. «Mis compañeros pensaban que no debía estar ahí y mi discriminaban por ser mujer», dijo.
Otras talleristas coincidieron que no sabían de la existencia de la violencia política; por lo que ahora, con la información proporcionada, ya saben identificarla y solicitar las redes de apoyo para erradicarla.
En su intervención, la maestra Delta Alejandra Pacheco Fuente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), señaló que la paridad de género tiene que transformarse en puestos ocupados, no es suficiente con las candidaturas. Un ejemplo de lo anterior es que, de los 106 municipios, 32 son gobernados por mujeres.
La doctora Rocío Quintal López, consejera local del INE, mencionó que los partidos políticos cuentan con un recurso etiquetado para la formación de los liderazgos. «Exijan que ese dinero no se desvíe, no sea un ejercicio de simulación y que se usé para su capacitación», precisó.
El proyecto “Táanil Ko’olelo’ob” (Mujeres Primero) fue postulado por Arkemetría Social A.C. para que a su vez sea seleccionado y financiado por Programa Nacional del Impulso a la Participación Políticas de las Mujeres a través de la Organizaciones de la Sociedad Civil (Pnippm) del INE.
La coordinación estuvo a cargo de Rosalía López Castro. Además de los cursos impartidos de diciembre de 2021 al mes de abril de 2022, se editó la “Guía para el fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres mayas” en español y maya, así como un podcast de cinco episodios con las experiencias y aportaciones de Bertha Pech Polanco, Nelsy Ku Chay, Dalia Haydeé Pérez, Jorge Carbajal y Ayax Reséndiz.