No basta con la paridad en las candidaturas, se requiere de una participación sustantiva, magistrada Lissette Cetz, del TEEY
Aunque las mujeres han avanzado en la política en parte a las reformas, tanto constitucionales como a nivel local que permitieron la paridad en las candidaturas, falta que los partidos políticos den presencia a las féminas en los lugares viables y su participación se más sustantiva, comentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché.
Entrevistada previa a su participación en la “Charla entre mujeres” que se realizó en la Facultad de Derecho en el marco de 8M, la togada comentó: «Todavía prevalece una resistencia que, paulatinamente, nosotras vamos dejando atrás y, espero, las nuevas generaciones vayan creando otras circunstancias para que el día de mañana, todo sea historia».
Al principio, recordó, a las mujeres no se les permitía participar. Cuando por fin consiguieron que sean votadas y ganaban la elección, fueron obligadas a solicitar licencia y un hombre ocupaba el cargo, lo que se conoció como “Las Juanitas”.
Posteriormente, añadió, las dejaban participar en lugares donde no ganaba una mujer. «Esas circunstancias, poco a poco con reformas y jurisprudencias se fue regulando y adaptando. Esperemos que en el próximo proceso haya más participación de las mujeres», comentó.