MÉRIDA, YUCATÁN A 8 DE MARZO DE 2021.– En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas de Yucatán se manifestaron para exigirle a las tres autoridades de gobierno una mayor responsabilidad en políticas públicas en favor de las mujeres.
Activistas y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reclamaron la violencia, la falta de atención, omisión y agresiones que sufren los diferentes sectores de la sociedad.
“La violencia contra las mujeres no ha disminuido, sino que incluso, por la pandemia, se ha incrementado y a la fecha no conocemos el impacto generado en el interior del Estado, por lo que es urgente tener resultados de prevención, atención y sanción que a la fecha no existe”, denunciaron las activistas y académicas feministas en un evento realizado en el Monumento a la Patria.
“Todavía necesitamos protegernos. Todavía necesitamos defendernos de todo lo que sucede, tanto dentro de nuestras casas como afuera por la infinidad de violencias que tenemos”, señaló la activista Nancy Walker Olvera.
Durante la pandemia, mencionaron, ha crecido la violencia familiar, el abuso y el embarazo infantil en la entidad.
De acuerdo con un monitoreo realizado en Yucatán junto con Cimac-Noticias, las mujeres expusieron que en diferentes medios locales de prensa, radio, televisión, portales digitales y Twitter arrojaron que prácticamente no existe un manejo con perspectiva de género.
—De los nueve medios analizados se encontró violencia de género y estereotipos fuertemente presentes en cinco de ellos, tanto en lenguaje como en uso de la información imágenes y revictimización de las mujeres; otros tres presentaron violencia y estereotipos sutilmente expuestos solo uno mostró contar con perspectiva de género en el lenguaje, el uso de información, imágenes, texto y sin revictimización a las mujeres –explicaron.
Cascos morados
Durante la manifestación pacífica fue notaria el uso de cascos morados, que representan que siguen apostándole “a una construcción de igualdad sustantiva, una sociedad mejor y más igualitaria”.