



Con el compromiso de transformar la vida de las mujeres que sostienen solas a sus familias, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Ticul y Tekit la jornada de registros al programa Mujeres Renacimiento, una estrategia de justicia social que busca fortalecer la autonomía y dignidad de las yucatecas.
«Vienen los mejores años para ustedes. Queremos que sepan que no están solas, que el Gobierno del Estado las escucha y les responde», afirmó el mandatario estatal, al constatar personalmente el avance del proceso de inscripción en estos municipios del sur de Yucatán.
Díaz Mena recordó que este esquema nació como un compromiso de su administración y hoy es una promesa cumplida, destinada a brindar más oportunidades, libertad y autonomía a las mujeres yucatecas, especialmente a las madres que diariamente luchan para sacar adelante a sus hijos.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Gobernador explicó que el apoyo económico de Mujeres Renacimiento se entregará a través de la tarjeta “Elvia Carrillo Puerto”, en homenaje a una de las mayores luchadoras sociales de la historia del estado.
“Queremos que ninguna mujer tenga que elegir entre cuidar a sus hijos o llevar comida a casa. Mujeres Renacimiento no es sólo un apoyo económico, es un mensaje claro: no están solas. Este gobierno camina con ustedes”, remarcó Díaz Mena ante cientos de solicitantes reunidas.
El programa —cuyo registro se abrió el 21 de abril y estará disponible hasta el 20 de mayo— otorgará un apoyo de 2,500 pesos bimestrales a mujeres en condición de vulnerabilidad, buscando fomentar su independencia económica y bienestar.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar, enfatizó que esta iniciativa nace desde la sensibilidad social y el compromiso del Gobierno del Estado con las mujeres que más lo necesitan, reafirmando el objetivo de cerrar brechas y construir un Yucatán más justo.
Durante la jornada, mujeres como Valeria Caamal Itzá y María Isabel Tax Miranda, aspirantes al programa, agradecieron al Gobernador por esta oportunidad que representa esperanza y un futuro mejor para ellas y sus familias.
Para más información, las interesadas pueden llamar al 9999-30-31-79 o acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar ubicadas en el Centro Histórico de Mérida.
En los eventos también estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano; el presidente municipal de Ticul, Humberto Parra Sosa; el alcalde de Tekit, José Sosa Hernández; la diputada local Neyda Pat Dzul; y la subsecretaria de Bienestar Social, Adela Escamilla Acevedo.