Piden al Poder Legislativo que se cumpla lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional
En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre, mujeres yucatecas marcharán en calles del Centro Histórico para exigirle al Poder Legislativo que se garantice el derecho a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
En rueda de prensa realizada en el monumento a la bandera, la representante del Frente Nacional para la Sororidad, Reyna Guadalupe Reyes, comentó que marchan «por todas, maternidades no forzadas, por la libertad sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por las niñas obligadas a parir, por el derecho de las mujeres a recibir una vida digna, por las mujeres privadas de su libertad, por las muertas en abortos clandestinos y porque en Yucatán se cumpla con lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional».
Margot Mendoza, del Colectivo Rueda de Mujer, señaló que el aborto es un tema de salud pública que debe atenderse en cada Estado del país. «La consecuencia de la no legalización del aborto, es que las niñas están teniendo problemas de falta de educación, violencia y segregación. En países como el nuestro todavía seguimos en lucha para que se nos permita tener ese poder de decisión en nuestros cuerpos, seguimos siendo violentadas en nuestra familia, círculos sociales y trabajo por hablar de esto», dijo.
Como consecuencia de los embarazos no deseados, es el abandono paterno, señaló. «La Cámara de Diputados dio a conocer que hoy día existen 4.5 millones de mujeres que son madres solteras, muchas de ellas menores de edad, que son segregadas al solicitar servicios de salud y vivienda para ellas y sus hijos. De acuerdo con la OCDE, México es el tercer país con mujeres que no estudian ni trabajan. Actualmente, sólo somos superados por Turquía e Israel», comentó.
En nuestro país, una de cada 10 menores de edad, entre los 13 y 18 años, se embaraza sin desearlo, sin tener educación, ni tener oportunidades laborales y, a veces, ni siquiera una familia a dónde puedan recurrir, mencionó la joven, quien citó datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas México.
«Cada año, 280 mil adolescentes abandonan la escuela para ser padres. Se calcula que 4.1 millones de niños y adolescentes, entre los 13 y 17 años, no asisten a la escuela y otros 600 mil están en riesgo de abandonarla», comentó.
Emma Arteaga, otro participante en la marcha, señaló que 10 colectivas feministas participarán en la marcha. El punto de reunión es el remate de Paseo de Montejo a las 6 de la tarde. Todavía se definirá donde concluirán, porque no quieren coincidir con la manifestación promovida por un grupo de antiderechos que es liderado por Alejandra Yáñez Rubio.
Una asamblea feminista, celebrada en Argentina, declaró el 28S como el Día de Acción Global para un aborto legal, seguro y gratuito, recordó. Desde entonces, las mujeres marchan para que el Estado respete su derecho a decidir sobre su maternidad.