Los familiares claman justicia y reclaman al gobierno federal por la respuesta tardía
Falleció Lázaro, el único sobreviviente de la embarcación “Peyucsa 12”. Los familiares argumentaron que se debió por un tardío rescate de la Armada de México.
De acuerdo con un vídeo difundido por la Secretaría de la Marina, la tarde de hoy jueves, el pescador fue encontrado cerca de Río Lagartos, a 116 millas náuticas de Puerto Progreso, en las coordenadas 22-36 con 88-10.
Según el reporte oficial, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, se dirigía a la ubicación señalada, donde hallaron una lancha volcada en el mar, que sobre el caso estaba una persona.
Desde que se localizó a Lázaro hasta el momento en el que cayó al mar sin fuerzas transcurrieron cinco horas.
Durante el sobrevuelo, Santos Esquivel Castellanos, hermano del pescador, vio el momento justo cuando el ribereño se resbaló y se hundió en el agua.
“Lo vi vivo y vi cómo se desplomó mi hermano. Fue negligencia del gobierno, si hubieran mandado a una unidad más rápida se salvaba”, relató.
Georgina Castellanos, madre del pescador náufrago, aseguró que su hijo falleció por la lentitud de respuesta de las autoridades. “Mi hijo luchó por su vida y no lo rescataron. Era mentira que iban por él, lo dejaron morir”, dijo entre lágrimas.
“¡Queremos justicia!”, reclamó la mujer, quien reprochó que no llegó la ayuda a tiempo.
De acuerdo con información proporcionada por familiares, en la embarcación “Peyucsa12” iban cuatro personas. Lamentablemente, sólo se encontró a una que, finalmente, falleció en espera del rescate por mar.
La tripulación tenía 10 días en altamar, antes de saber de la llegada del huracán Milton.