Una profesionista que dio voz a quienes no la tienen y puso su profesión al servicio de la causa
La doctora y ambientalista Rosario Sosa Parra murió la tarde de ayer, que se conmemoró en el Día Internacional de los Animales de Compañía Adoptados. Trascendió que fue víctima del Covid-19.
Hace 20 años, la odontóloga comenzó una lucha para sensibilizar a la población sobre la importancia de esterilizar a las mascotas y evitar el maltrato de perros y gatos. Posteriormente, comenzó a concienciar a la sociedad para proteger a las zarigüeyas, marsupiales que por su aspecto físico son mal llamados “zorros” y asesinados de manera cruel, reseñó la doctora Rocío Quintal Parra.
«Era odontóloga que, debido al poco apoyo de los veterinarios, se capacitó para esterilizar a perros y gatos, a pesar de las críticas de ese sector. Ella innovó y sacó recursos para proteger a los animales en condición de vulnerabilidad. Puso su profesión al servicio de la causa», señaló.
Las acciones de Rosario Sosa también fueron protestas, escritos y exhortos a las autoridades estatales y municipales, que se transformaron en campañas masivas de esterilización de perros y gatos en las que se sumó las dependencias gubernamentales, la academia y la iniciativa privada.
Las acciones de sensibilización incluyeron pláticas en las escuelas para educar y concienciar a los niños y adolescentes, que hoy día son jóvenes ocupados en proteger a quienes no tienen voz. «Muchos de ellos son la cosecha de la semilla que sembró», expresó la catedrática.
En 2016, publicó el libro “La zarigüeya y su increíble historia”. La obra es la síntesis de 20 años de investigación de la autora en torno a la vida, entorno y contexto social del marsupial americano.
«Es un pesar muy grande», expresó la entrevistada. «Rosario es de las personas imprescindibles para México, porque educan con amor».
Aunque se ha avanzado en el tema, Rocío Quintal aseguró que falta mucho camino por recorrer, así como retomar las campañas masivas de esterilización, que la última fue en 2018.
El equipo de Noticias Contrapunto le desea pronta resignación a los familiares y amigos de Rosario Sosa, quien ya descansa en paz.