Hay grandes rezagos en el tema de salud en el Estado, los hospitales no están bien para dar una atención de calidad, aseguró la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto.
Pero, comentó, con el IMSS-Bienestar se pretende que toda la federalización de los hospitales y centros de salud se homogeinicen en términos de infraestructura adecuada como consultorios, quirófanos, medicamentos, insumos necesarios y atención de calidad.
“Ahí viene el convenio. Ahora que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta Claudia Sheinbaum pondrán la fecha de la firma del convenio, que se daría en este año, para después definir el presupuesto necesario para los hospitales”, comentó.
En este nuevo sistema de salud pública, las Secretarías Estatales tendrán la encomienda de la atención primaria a la salud. “Los dos elementos convergen en los objetivos que son: la universalidad de los servicios y la gratuidad porque la salud debe ser un derecho, no algo que se concesiona ni un privilegio”, explicó.
“Nuestra visión en la atención primaria es promover el conocimiento y la gente acuda en las Unidades Móviles que tengan medicina general, detección del cáncer cervicouterino, salud dental, audiología”, dijo.
En 2025, señaló, se revisará si se requieren más hospitales o centros de salud. “Pero requerimos que la educación en salud sea un derecho para que la población adquiera capacidad de autodeterminación sobre sus cuerpos, sus vidas, sus hábitos.
“Las relaciones interpersonales tienen que ver con la salud y la enfermedad, estamos en ambientes protectores o en ambientes enfermantes o deletéreos”, abundó.
En materia de salud mental, la doctora Judith Ortega mencionó: “los hospitales, centros de salud y atención primaria juegan un papel muy importante en la política pública de los servicios de salud”.