Ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI se concretó el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales Capítulo Yucatán que presidirá Tonatiuh Villanueva Caltempa “Tenemos muy claro el papel que jugamos desde la sociedad civil en la construcción de una mejor sociedad”, indicó el dirigente.
“Que no podemos seguir esperando que los partidos políticos recuerden su esencia que es representar a la sociedad y que muchas veces acaban actuando en contra de ella”, expuso.
“Hoy las más de 40 organizaciones, asociaciones civiles, sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y de la diversidad que estamos reunidos partimos de la máxima de que la unión hace la fuerza y de que nadie hará por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos”, manifestó.
“Hoy decidimos alzar la voz y pasar de los lamentos a la acción organizada, siempre siendo respetuosos de la ley”, destacó.
La toma de protesta se realizó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y estuvo presente Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida, así como Federico Ovalle Vaquera, representante del Consejo Nacional de Organizaciones.
También se dieron cita representantes de múltiples y muy diversas asociaciones civiles, como Arca de Noé, Tierra y Libertad Socialista del Sureste A.C., Coalición de Comerciantes, Sistema Producto Tilapia Yucatán, Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, Igualdad con Perspectiva, Intégrate Autismo Latinoamérica y CIOAC Yucatán.
De igual forma integran el citado consejo la Red Cooperativa para la Gestión Social Comunitaria, UTC Yucatán, Fundación Tocando Sueños, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Braki Dojang, Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán.
También Igualdad con Perspectiva, Integración Voluntaria A.C., MUDY, Cooperativa de Mototaxistas de Yucatán Líderes del Roble, de Vergel y de Mario Tránsito Chan, Gym Box René Medina, Desarrollo Integral para los Municipios de Yucatán, Yuca Trans, Unión Sindical de Voceadores de Periódicos, Juguera de Akil, entre otros.
Asistieron más de mil personas con el compromiso de ser agentes de cambio y actuar a favor de la sociedad yucateca.