El Parque Zoológico del Centenario, un icónico lugar de esparcimiento en Mérida, ha demostrado ser mucho más que una atracción turística, ya que este año ha celebrado elnacimiento de aproximadamente 25 nuevos miembros en su comunidad animal.
Entre estos nacimientos, destacan el del lémur cola anillada, una especie única y carismática; un papión sagrado, un acontecimiento que no ocurría desde hace una década; y un flamenco, cuya reproducción no se había logrado en los últimos siete años.
Estos logros representan un hito significativo en los esfuerzos del zoológico por la conservación y preservación de la vida silvestre.
En el marco de los festejos por el aniversario del “Centenario”, Arturo Antuña Silveira, subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida, comentó sobre la importancia de estos nacimientos: «Este año tuvimos nacimientos importantes, como el lémur cola anillada, un papión sagrado que tenía unos 10 años que no se tenía uno,
reproducción de flamencos de unos siete u ocho años que se logró. Son los tres nacimientos más importantes de este año y son representativos para el zoológico, porque son difíciles».
Destacó que los zoológicos, a nivel nacional e internacional, han evolucionado y ya no son simplemente lugares de exhibición, sino centros de conservación y cuidado de especies.
Estos nacimientos subrayan la importancia de la labor que realiza El Centenario en la conservación de la vida silvestre. «De hecho, el nombre de zoológico ya está cayendo en desuso, porque en términos científicos son centros de conservación y preservación de la vida silvestre», añadió el funcionario municipal.
Además de los nacimientos, El Zoológico Centenario también desempeña un papel crucial en el rescate y cuidado de animales heridos o en situaciones de peligro. Recientemente, el zoológico brindó refugio a un jaguarundi que fue atrapado en el norte de Mérida.
«También recuperamos este tipo de animales, se les cuida y se les devuelve a la vida silvestre o se les mantiene para la reproducción», explicó Antuña Silveira.
El zoológico no solo recibe animales rescatados por autoridades como la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) sino también casos de ciudadanos preocupados por el bienestar de especies en peligro. Actualmente, El Centenario alberga alrededor de 40 animales rescatados en diversas circunstancias, demostrando su
compromiso en la conservación y protección de la fauna.