El presidente AMLO quiere aplicar un estrangulamiento financiero al organismo electoral, que ha demostrado su capacidad para organizar elecciones integras
El consejero electoral del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, dio a conocer que el organismo autónomo se ha convertido en el centro de ataques mediáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un estrangulamiento financiero cuando la institución representa dos centavos de cada 10 pesos que se destinan al presupuesto de la Federación.
Durante su participación en la mesa panel “Las instituciones electorales, pilares de la democracia en México” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, el ponente desmintió que los consejeros reciban sueldos onerosos. «Nadie se hace rico trabajando en el INE», afirmó.
También explicó para qué sirven los recursos utilizados: fiscalización de los dineros utilizados en las campañas; por eso no hay segundas vueltas en elecciones para gobernador; monitorear los medios de comunicación, vigilar los espacios en la radio y aplicar medidas absurdas que en su momento aprobaron quienes hoy piden la desaparición del INE.
Espadas Ancona señaló que la reforma electoral tiene por propósito revertir la autonomía del INE para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) organice las elecciones, como sucedió hace cinco décadas.
Recordó que cuando la Comisión Federal Electoral (CFE), se emitían credenciales baratas, pero resultaban más caras porque se robaban las elecciones. Hoy día, las micas emitidas por INE son irremplazables y gratuitas.
Mismo caso con las boletas, que cuentan con varias medidas de seguridad para evitar que sean clonadas. «Las boletas de antes eran baratas, podían manipularse sin respetar la decisión de la ciudadanía», señaló.
Posteriormente a la realización del foro, el consejero comentó que espera, en todo caso, «que las distintas fuerzas políticas opten por sostener un régimen que ha demostrado su capacidad de demostrar elecciones integras».
Y precisó que la permanencia del INE dependerá de los partidos políticos y su representatividad en el Congreso de la Unión, no directamente con la sociedad.