El crecimiento económico de Yucatán peligra, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal
Mérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2023.– El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es la ampliación del puerto de Progreso. En dicho encuentro, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, también estuvieron presentes los 25 diputados locales de las siete fuerzas políticas.
En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que la ampliación del puerto de Progreso es fundamental para el futuro del Estado, ya que desde ahí ingresan los productos que consumen los yucatecos y también salen los que se producen.
«Estamos viviendo una etapa de grandes oportunidades en el mundo como el nearshoring, pero la realidad es que la infraestructura del puerto de Progreso está quedando obsoleta y no corresponde a las necesidades del crecimiento de Yucatán. Estamos limitados a que solo lleguen barcos de 40 mil toneladas, cuando en otros puertos del país lleguen embarcaciones de 100 mil toneladas. Esto genera que mover productos a Yucatán o fuera, sean más caros que en otros lugares del país», explicó.
No sólo el crecimiento económico de Yucatán corre peligro, sino lo que hoy día llega a puerto Progreso dejaría de ingresar porque «las grandes navieras están sacando de circulación los barcos chicos para hacer barcos más grandes para eficientar costos».
Y aseveró: «Si no tenemos la infraestructura para poder recibir estos barcos, nos vamos a quedar fuera de las grandes oportunidades».
En el caso de los cruceros que llegan a Yucatán, señaló, son de tres mil hasta cuatro mil pasajeros, cuando podrían llegar embarcaciones con hasta nueve mil turistas. «Hoy no pueden entrar porque nuestro puerto no tiene esas condiciones», reconoció.
Además, Yucatán está en la mira de muchas empresas que quieren invertir, pero en condiciones de logística y competitividad hay una desventaja con las entidades del Bajío y del Norte, pero traer las materias primas a la entidad es más caro por las limitantes de Puerto Progreso.
«Varias empresas asiáticas están interesadas en invertir en Yucatán, pero deciden irse al Bajío», ejemplificó Vila Dosal.