MÉRIDA, YUCATÁN A 12 DE MARZO DE 2021.– Dar prioridad la generación de energía a base de combustibles fósiles, es obligar a México a regresar en el tiempo. Justo cuando el mundo entero está avanzando hacia las energías renovables, expuso Jorge Charruf Cáceres, al rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.
Esta mañana, el líder de los industriales señaló que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada por mayoría de votos en el Senado y Cámara de Diputado, le dará “preferencia a las energías caras y sucias, sobre energías baratas y limpias, lo que tendrá como resultado una tarifa eléctrica más cara o, bien, una tarifa eléctrica subsidiada con el dinero de todos los mexicanos”.
En el ámbito empresarial, abundó, la LIE generará los siguientes prejuicios: “Utilizar combustibles fósiles generará más costos a nuestros procesos productivos, lo cual restará competitividad a México. También la nueva reforma atenta con el principio de retroactividad amparado en el artículo 14 de nuestra Constitución, lo cual enviará un pésimo mensaje a nuestros inversionistas que quieran apostar por México.
“Esta nueva reforma daña la eficiencia del mercado eléctrico mayorista, obligando la compra de energía más cara y sucia, sobre la barata y limpia”, añadió.
La aprobación de la LIE cerró la “ventana para el crecimiento industrial más acelerado y eficiente de la entidad”, que se iba a detonar con la llegada del gas natural, dijo.
Charruf Cáceres recordó que desde Canacintra Yucatán exhortaron a los legisladores federales a votar en contra de la LIE; sin embargo, lamentó que la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el diputado Límbert Interián Gallegos, ambos integrantes de Morena en sus respectivas bancadas, votaron a favor de la reforma, “votando así en contra del desarrollo de Yucatán y de México”.
A pesar que la 4T no le dará prioridad a las energías renovables, los industriales yucatecos trabajan “para encontrar las soluciones que presentarán en la próxima Expo Foro de Energías 2021”.
En favor de las energías limpias, el presidente nacional de Canacintra, Enoc Castellanos Férez, destacó que en la Península de Yucatán se aprovecharon más las energías eólica y fotovoltáica.
“A pesar de que a nivel federal estemos trabados en una lucha por definir la política energética, de los próximos 30 años, hay espacios para que de manera privada sigamos adoptando las energías renovables”, comentó.
El tema de las energías alternativas, aseguró, no es un asunto que se quiera o no, “las empresas más grandes a nivel global, los sectores más importantes como el automotriz, ya están definiendo que sus cadenas de proveeduría sean en mayor medida y de manera gradual movidas por energías renovables y eso va a generar un impulso, independientemente de lo que haga el gobierno (federal)”.
Durante su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó la importancia de la llegada del gas natural a la entidad para que pueda industrializarse al 100% y pueda competir con el Bajío y el Norte.
Sin embargo, reconoció algunos avances en la materia energética. “Hoy día llega el doble de gas natural que llegaba antes, a partir de la apertura del ducto marino. Pero importante señalar que todavía no llegamos a los 250 mil pies cúbicos diarios, que tiene el ducto, y que las necesidades de Yucatán son 600 mil pies cúbicos diarios”, añadió.
El mandatario estatal adelantó que se realizarán las gestiones necesarias con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que “de alguna manera o el esquema llegue el gas natural que se requiere la entidad”.
También recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá dos plantas de ciclos combinados: Mérida IV y Valladolid, que producirán 521 Megawatts y 1037 MW, respectivamente.
“Estas plantas, si todo sale como lo afirma el gobierno federal, deben estar listas en el año 2023. Con esto tendríamos la capacidad energética para muchos años por delante, pero sigue siendo falta el gas natural para que las plantas futuras puedan producir energías más baratas, que nos cuenten menos en el recibo y, además, que no contaminen tanto como otras”, dijo