A mayor demanda, más caleseros dejarán los carruajes tradicionales para migrar al nuevo esquema
A poco más de siete meses que el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha las primeras seis “calesas eléctricas” en sustitución de las tradicionales, como una respuesta a las exigencias de los activistas por el bienestar animal, el regidor Álvaro Cetina Puerto señaló que el principal reto está en que los turistas prefieran este nuevo modelo para que los demás caleseros opten por migrar a los coches eléctricos.
A mayor demanda de los carruajes eléctricas; los conductores, que no han animado a cambiar sus calesas tradicionales por las eléctricas, verán que tienen más trabajo y, por consiguiente, mayores ingresos, comentó el coordinador del Grupo Edilicio del PAN en el Cabildo de Mérida. «Tenemos que hacer que el mercado opte por este modelo para que los caleseros tradicionales migren», afirmó.
Otros de los beneficios de optar por estos vehículos, recordó, son los créditos a tasa cero de interés y el otro 50% del costo es subsidiado por la Comuna meridana y las baterías se cargan en el Palacio Municipal. «Nosotros como autoridad municipal estamos dando las facilidades», dijo.
Cetina Puerto señaló que hay interés en más caleseros de migrar a los coches eléctricos, por lo que en este 2023 podrían ponerse en marcha seis carruajes más para que sean un total de 12 unidades que provean el servicio a los visitantes y retirar a los caballos.