La redistritación electoral de 2024 corresponde con el aumento de población que ha tenido el Estado; las demarcaciones serán más compactas, comentó el dirigente estatal Asís Cano Cetina
Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023.– Para el proceso electoral 2024, la geografía electoral de Yucatán estará conformada por seis distritos federales electorales y 21 nuevas demarcaciones locales, que aumentaron tras una reforma política-electoral que el Congreso del Estado aprobó el pasado 9 de agosto de 2022.
Asís Cano Cetina, dirigente estatal del PAN, comentó: «Con el crecimiento poblacional de Yucatán, me parece que era necesario que se planteará esta redistritación. Tomando en cuenta la cantidad de ciudadanos inscritos al listado nominal de electorales, los 35 nuevos diputados es un número acorde con lo que se decidió en el Poder Legislativo».
Pero, el punto de partida es la redistritación federal en la que Yucatán aumento de cinco a seis demarcaciones. «La creación de nuevos distritos federales electorales es un procedimiento que está en la Constitución. Son 300, que están distribuidos en todo el territorio dependiendo de la dinámica poblacional», explicó.
«Hoy día, Yucatán al ser de las entidades más seguras de la República, con mayor dinámica económica y un crecimiento del listado nominal de electorales, la autoridad electoral hizo replanteamiento de los distritos electorales, que ocurrió en 2021, y se abrió el Distrito 6 Federal que estará localizado en Mérida», señaló.
El INE, precisó, estableció los criterios establecidos de cómo se conformará un nuevo distrito electoral. «No hubo una ocurrencia de quitar un distrito en el norte del país para mandarlo al Sureste y se debió al crecimiento y dinámica poblacional».
Los criterios técnicos
Cetina Cano enlistó los criterios utilizados para la redistritación: «Equilibrio de habitantes, cada distrito federal electoral tiene una media poblacional de 386 mil 816 electorales y cada distrito local tiene un promedio de 110 mil 518 electorales; integridad municipal, tratar que se agrupe la mayor cantidad de municipios en un distrito para que no haya que localidades partidas como es el caso de Mérida que, al concentrar la mayor cantidad de habitantes, tiene tres distritos federales electorales y los otros tres, distribuidos en los 104 municipios de Yucatán.
«Se buscó que los distritos electorales sean compactos, es decir, no tengan distancias muy alargadas o que tengan una compacidad geométrica y los tiempos de traslados sean cortos. Algo que propuso el INE y los partidos aceptamos es que la cabecera del Distrito 5 Federal, que antes estaba en Ticul se trasladó a Umán. Estos criterios técnicos también se usaron para la redistritación local», abundó.
La nueva redistritación federal provocó que el Poder Legislativo hiciera un análisis para adecuar este nuevo escenario electoral para aprobar una reforma política electoral en el que se incrementa de 25 a 35 diputados locales: 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Sobre los distritos locales de Yucatán, recordó: «La última revisión que se hizo a la totalidad del Congreso fue en 1989, desde entonces no se revisaba el tema de la representatividad. Me parece que este ejercicio obedece a una revisión de un estado que tiene condiciones muy diferentes que a las de hace 34 años».
El dirigente comparó el número de legisladores locales, que se tendrán en 2024, con los que cuentan otras entidades de la región Sur-Sureste. «Oaxaca tiene 42 diputados locales; Veracruz, 50; Chiapas, 40; Campeche, 35 y Tabasco, 35. En el sureste ha permeado está conformación numérica», señaló.
El primer beneficio de este nuevo escenario electoral son distritos más compactos, lo que permitirá campañas más dinámicas. «A veces sucede que, cuando tienes un distrito muy extenso y sólo 60 días de campañas, a veces te alcanza para darle dos vueltas a la demarcación. Ahora que son más compactos, permitirá una mayor cercanía entre el candidato y el electorado», afirmó.
Mientras tanto, el Comité Directivo Estatal ya comenzó a socializar la nueva geografía electoral con sus estructuras municipales. «A todos los actores políticos es importante dejarles muy claro, la redistritación fue apegada a los criterios técnicos establecidos por el INE», concluyó.