Desde hace dos décadas, esa prestación laboral dejó de ser útil para las familias debido a que el poder económico se redujo, comentó Pedro Oxté Conrado
Desde hace 20 años, el aguinaldo dejó de representar una gran ayuda para la clase trabajadora, por lo que el aumento de 15 a 30 días de esa prestación laboral servirá de mucho para los bolsillos de las familias mexicanas, afirmó el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado.
La iniciativa de modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo y Prevención Social del Senado de la República por lo que falta que se pase al pleno de la Cámara Alta para que se apruebe; en caso de conseguirse los votos necesarios enviar el dictamen al Poder Ejecutivo, posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y sea una realidad.
El líder sindical consideró que es justo incrementar los días de aguinaldo para compensar el esfuerzo de los trabajadores, además de que algunas empresas han superado sus expectativas en cuanto a crecimiento económico.
“Hace 15 o 20 años, cuando recibías el aguinaldo y el poder adquisitivo era una gran ayuda porque se aprovechaba para pagar deudas o adquirir vestimenta e, incluso, una parte servía para costear la cena navideña. Pero vimos cómo, con el paso de los años, el aguinaldo se vio mermado”, recordó.
Al cuestionarle si la iniciativa, promovida por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, tiene propósitos electorales más que una cuestión de política económica, Oxté Conrado opinó: “En estos momentos, que estamos en las campañas electorales, se le puede dar esa lectura. Todo en su momento, los legisladores les tocará valorar la propuesta y, desde el sector obrero, estamos de acuerdo con la propuesta”.